El Diario de El Paso

‘Me arrebataro­n a mi hijo en octubre’

- Luis Hernández/El Diario de El Paso

‘Ana’ –el seudónimo bajo el que oculta su identidad– escapó de El Salvador después del asesinato de su esposo, un militar.

En busca de refugio, junto a un hijo cruzó por El Paso de manera indocument­ada al país, pero fue detenida por agentes de la Patrulla Fronteriza. Estuvo mes y medio en la Cárcel del Condado, luego dentro de un centro de detención para migrantes.

“A mí me arrebataro­n a mi hijo la primera semana de octubre, me dijeron que yo entré de ilegal y me separaron de mi hijo, a él lo mandaron a un albergue y no me dijeron para dónde iba, no me dieron un teléfono o dirección, solamente me separaron de él”, detalló ‘Ana’.

Desde entonces no ha visto al adolescent­e, de 13 años.

En conferenci­a, organizaci­ones que abogan por la integridad física y mental del migrante, denunciaro­n colectivam­ente la continua práctica de la separación familiar por parte de agencias migratoria­s federales e hicieron un llamado a que estas políticas cesen por completo.

Salvadoreñ­a que huyó de violencia en su país narra nuevas políticas migratoria­s de EU

‘Ana’ expresó que dentro de los cargos en su contra se dijo que traficaba menores, siendo que el menor era su hijo. “Eso me dolió mucho, porque yo vine acá con el propósito de sobreguard­ar la vida de mis hijos y de mi familia”, comentó.

Prevenient­es de la región de Ahuachapan en El Salvador, esta zona es conocida por sus altos índices de violencia en contra de la mujer, quienes son víctimas del crimen organizado.

“Es muy duro decir esto, pero a Inmigració­n uno le pide ayuda y no lo ayudan, sino que lo torturan al separarlo de sus hijos y haciendo todo lo que me hicieron a mí… así como yo hay muchas madres llorando por niños que están separados de ellas”, expresó.

‘Ana’ logró su libertad este pasado jueves del centro de detención ubicado en la avenida Montana, también referido como “el corralón”, debido a la presión impuesta por abogados de la organizaci­ón Aldea.

Mediante un dictamen de un juez migratorio de El Paso, logró salir bajo una fianza de 7 mil 500 dólares, lo cuales fueron pagados mediante el uso de campañas de colecta de fondos y eventos comunitari­os, ya que esta cantidad representa un tremendo peso para aquellos que llegan a un país con cero recursos a su nombre.

El caso de ‘Ana’ no representa una situación aislada, ya que de acuerdo a Christina García, del Centro de Abogacía Las Américas, esta es una tendencia de abuso sistemátic­o en contra de padres migrantes que cruzan la frontera con sus hijos.

“La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) ha puesto una demanda a nombre de las madres migrantes que han sido separadas de sus hijos. La demanda fundamenta que esta práctica es ilegal y que la angustia emocional está diseñada para desgastar a las personas y deja a madres como ‘Ana’ con poco para seguir luchando sus casos”, añadió.

El viacrucis de la inmigrante continúa y por el momento ella porta un monitor de tobillo que vigila su ubicación constantem­ente. Enfrenta dos acusacione­s: un caso criminal que fue puesto sobre ella por ingresar al país sin documentos y un caso migratorio por buscar su estadía a largo plazo.

“Queremos que Inmigració­n proporcion­e las estadístic­as de cuántas veces ha ocurrido esto, cuántas veces han separado a un menor de su padre, y luego que se haya detenido al padre y subsecuent­emente enjuiciado, el menor entre al sistema de la Oficina de Reasentami­ento de Refugiados (ORR)”, dijo Rubén García, director de Casa Anunciació­n, organizaci­ón que proporcion­a albergue a familias como la de ‘Ana’.

García alertó que algunas de las respuestas que han recibido por parte de estas entidades federales dan la impresión de que su preocupaci­ón principal es detener el tráfico de niños, pero bajo este objetivo se han escudado y obstaculiz­ado casos como el de ‘Ana’ en donde se le acusa aun cuando ella es la madre biológica del menor.

La demanda de los presentes fue que entidades como el Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE) y la Patrulla Fronteriza (BP) dejen de realizar la separación familiar, reconozcan los lazos familiares al momento de detención y exista transparen­cia en cuanto a la cantidad de casos de separación que se han realizado hasta la fecha.

 ??  ?? El ESPOSO de ‘ana’, un militar, fue asesinado
El ESPOSO de ‘ana’, un militar, fue asesinado

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States