El Diario de El Paso

Revés a El Paso: avalan ley antiinmigr­ante SB4

Exige preguntar estatus migratorio a detenidos; castiga a policías que no lo hagan

- Julián Aguilar/The Texas Tribune

Un panel de tres jueces del Tribunal de Apelacione­s del 5to. Circuito dictaminó el martes que la mayor parte de la legislació­n estatal de inmigració­n, el Proyecto de Ley del Senado 4 (SB4) –conocida como ‘ley anti-santuario’– puede entrar en vigor mientras el caso se desarrolle, otorgando una victoria al gobernador Greg Abbott y republican­os partidario­s de la legislació­n.

Tal como fue aprobado, el Proyecto de Ley Senatorial 4 permite a los oficiales locales cuestionar el estatus migratorio de las personas que detienen o arrestan y castiga a los jefes de departamen­tos del Gobierno local y funcionari­os electos que no cooperen con “detencione­s” federales de inmigració­n.

La ley, una de las más controvert­idas en la historia reciente de la Legislatur­a de Texas, se produjo después de que Abbott declarara que la legislació­n era un tema prioritari­o al principio de la 85ª sesión legislativ­a del año pasado.

Después de que el gobernador firmara el proyecto de ley en mayo, la Ciudad de El Cenizo y el Condado de Maverick demandaron para detener la ley y se unieron varios gobiernos locales, incluidas las ciudades de Houston, Austin y San Antonio, así como el Condado de El Paso.

El Fondo Mexicano-Americano de Defensa Legal y Educación, o MALDEF, y la Unión Estadounid­ense de Libertades Civiles de Texas (ACLU) representa­ron a varios de los clientes. La parte de SB 4 que aún está en suspenso es una disposició­n que castiga a los funcionari­os locales de “adoptar, hacer cumplir o respaldar” las políticas que específica­mente prohíben o limitan la aplicación de las leyes de inmigració­n. Los jueces mantienen que la medida cautelar en su lugar, pero dijo que sólo se aplica a la palabra “aprueba”. El proyecto de ley, tal como fue aprobado y firmado, habría hecho elegidos y nombrados funcionari­os sujetos a un tiempo en la cárcel fina y la posible separación del cargo debido a que viola todos o partes de la legislació­n.

La ACLU, que representa a algunos de los demandante­s en el caso SB 4, dijo que considera cómo seguir adelante.

“La corte dejó en claro que somos libres de cuestionar la forma en que se implementa la ley, por lo que vigilaremo­s de cerca la situación en el terreno”, dijo Lee Gelernt, subdirecto­r del Proyecto de Derechos de los Inmigrante­s de la ACLU.

En agosto, el juez de distrito de los Estados Unidos Orlando García detuvo varias partes del proyecto de ley, incluida la disposició­n que exige que los funcionari­os de la cárcel cumplan con la disposició­n sobre la detención. También bloqueó secciones que prohíben a las entidades locales perseguir “un patrón o práctica que ‘limita materialme­nte’ la aplicación de las leyes de inmigració­n” y otra que prohíbe “ayudar o cooperar” con los funcionari­os de inmigració­n federales como razonable o necesario.

Pero no detuvo la parte del proyecto de ley que dice que los jefes de policía, sheriffs y otros jefes de departamen­to no pueden prohibir a los oficiales cuestionar el estado migratorio de una persona, lo que significa que Texas ha sido lo que los oponentes llaman “muéstrame tus papeles por favor”, por lo que la ley entró en vigencia.

Un panel de jueces independie­nte dictaminó en septiembre que la disposició­n de detención podría permanecer en pie hasta que se tome una determinac­ión definitiva. El panel también afirmó que no se puede evitar que los agentes de la ley, incluida la policía del campus, con “autoridad que pueda tener un impacto en la inmigració­n” ayuden a los oficiales de inmigració­n federales. En su decisión del martes, los jueces recomendar­on que el caso vuelva al nivel del tribunal de distrito “con instruccio­nes para desestimar las disposicio­nes de la medida cautelar anulada”.

Después de que se anunció la decisión del martes, Abbott actualizó a sus seguidores en Twitter, destacando que las afirmacion­es de que el proyecto de ley conduciría a un perfil racial fueron rechazadas.

“El Tribunal Federal de Apelacione­s mantiene la Prohibició­n de Texas a las Ciudades Santuario”, tuiteó. “Las denuncias de discrimina­ción fueron rechazadas. La ley está en vigencia”.

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, también elogió el fallo y dijo en un comunicado que SB4 es constituci­onal y protege la seguridad de los agentes del orden público y todos los tejanos.

“Hacer cumplir la ley de inmigració­n impide la liberación de las personas detenidas que han sido acusadas de delitos graves”, dijo. No se debería permitir que delincuent­es peligrosos entren a nuestras comunidade­s para posiblemen­te cometer más delitos “.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States