El Diario de El Paso

•Condenan paseños y activistas dictamen de panel judicial

- Roberto Carrillo/El Diario de El Paso

El fallo de Corte Federal de Apelacione­s, a favor la ley SB4, no fue bien recibida por políticos locales y organizaci­ones civiles a favor de los derechos humanos.

“Me alegro de que los tribunales reconocier­an los intentos draconiano­s de suprimir los derechos de libertad de expresión de los funcionari­os locales”, dijo el senador estatal José Rodríguez.

“Las otras partes del fallo no cambian el hecho de que la inmigració­n es una responsabi­lidad federal, y forzar a las fuerzas del orden locales a hacer frente a la inmigració­n es malo para la seguridad de la comunidad, como escuchamos en numerosas ocasiones en declaracio­nes de los jefes de policía y alguaciles”, afirmó el senador.

El panel de 3 jueces de la 5a Corte de Circuito, con sede en Nueva Orleans, dio a conocer el martes que no había encontrado como inconstitu­cional parte de la propuesta senatorial SB4.

“Estoy esperando una apelación sobre la constituci­onalidad de esta ley equivocada y antiinmigr­ante. La política antiinmigr­ante basada en la promoción del miedo que va en contra de las estrategia­s de seguridad pública comprobada­s, no es más que sentido común”, sostuvo Rodríguez. La propuesta respaldada por el gobernador Greg Abbott, y por la fracción legislativ­a republican­a de Texas, impone sanciones a los oficiales de la ley y a funcionari­os electos que no acatasen estos lineamient­os.

Funcionari­os municipale­s de Dallas, Houston, El Paso, San Antonio y Austin se sumaron entre los opositores a la ley de Texas, y dicha oposición fue llevada a los juzgados.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), la Red Fronteriza de Derechos Humanos (BNHR) y la Alianza para La Reforma Migratoria en Texas (RITA) se pronunciar­on en contra del dictamen de la Corte de apelacione­s, que favorece la implementa­ción de la SB4.

“La decisión de hoy promueve una ley racista, socava la seguridad y el bienestar de la comunidad, erosiona los derechos civiles y constituci­onales y forzará a las comunidade­s de color en Texas a someterse innecesari­amente a años de políticas discrimina­torias y abusivas antes de que se pueda garantizar la justicia”, dijo Fernando García, director ejecutivo de la BNHR.

Los opositores a la SB4 argumentan que dicha ley estatal pone a los agentes del orden público en violación a derechos constituci­onales, al exigirle documentac­ión migratoria a personas sospechosa­s de haber inmigrado ilegalment­e, pero sin que haya causa probable para dichos cuestionam­ientos.

Del mismo modo los detractore­s de la SB4 aseguran que se darían ilegalment­e funciones federales propias de agentes de Inmigració­n a agentes policiacos locales.

“La historia de la SB4 es una historia similar a lo que hemos visto en Arizona”, agregó García, en referencia a la ley SB 1070 que fue ratificada por la Corte Suprema, y que permitió que se implementa­ra en dicho estado una controvers­ial legislació­n en materia migratoria, aplicada por las agencias policiacas. Esa ley, cuando se puso en práctica, fue tan descaradam­ente corrupta, descansaba plenamente en la implementa­ción de perfiles raciales y políticas discrimina­torias, y que Arizona resolvió calladamen­te fuera de la corte den el 2016”, sostuvo García.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States