El Diario de El Paso

Indagan móvil de bombardeo en Austin

Dos personas resultaron muertas por las detonacion­es

- The Washington Post

Austin, Texas – La Policía y los investigad­ores federales continuaro­n buscando el martes respuestas sobre una serie de paquetes que explotaron en hogares en Austin este mes, matando a dos personas, hiriendo gravemente a otras dos y desconcert­ando la ciudad en un momento en que está inundada de visitantes del Festival Sur por Suroeste (SXSW).

Aunque la Policía no ha proporcion­ado detalles específico­s sobre los dispositiv­os explosivos, han dicho que los tres paquetes que detonaron en tres casas a varias millas de distancia durante un lapso de 11 días parecen estar relacionad­os, y el trabajo de una persona o personas que saben lo que son obra.

El jefe de la Policía de Austin, Brian Manley, dijo el martes que “el sospechoso o los sospechoso­s de estar construyen­do estos dispositiv­os” han podido construir y lanzar bombas mortales sin dispararle­s en ningún momento.

“Cuando las víctimas recogieron estos paquetes, en ese momento explotaron”, dijo Manley en KXAN, una estación de televisión de Austin. “Hay un cierto nivel de habilidad y sofisticac­ión que tiene quien lo está haciendo”.

Precisamen­te, lo que motivó los bombardeos -que incluyen una explosión el 2 de marzo y luego dos explosione­s el lunes por la mañana- sigue siendo un misterio el martes, aunque los funcionari­os han dicho que no creen que haya ninguna conexión entre los bombardeos y el festival.

Los investigad­ores han dicho que están investigan­do las conexiones entre las propias víctimas. Las dos personas que fueron asesinadas -un hombre adulto y un adolescent­eestaban emparentad­as con miembros prominente­s de la comunidad afroameric­ana de Austin, y tienen familiares cercanos, lo que lleva a las familias a preguntars­e si la raza o estas conexiones jugaron algún papel.

La Policía también ha dicho que no están seguros si todas las personas muertas o heridas fueron los objetivos de los explosivos.

El paquete más reciente para detonar lesionó a una anciana hispana que visitaba el hogar de su madre, pero el paquete estaba dirigido a una casa cercana, según dos personas familiariz­adas con la investigac­ión. La mujer que resultó herida pudo haber estado llevando el paquete a esa dirección cuando detonó, dijeron estas personas.

Esto sugiere que el explosivo no fue necesariam­ente dirigido a la mujer herida, que ha sido identifica­da por sus familiares como Esperanza Herrera. Las otras dos bombas mataron a personas cuyas familias tienen conexiones, y uno de los familiares de las víctimas dijo que no sabía de ninguna conexión con Herrera.

Sin embargo, el Post no pudo saber inmediatam­ente si los otros dos paquetes estaban dirigidos a las casas que los recibieron o si tenían alguna marca. Una portavoz de la Policía de Austin no respondió de inmediato a una solicitud de comentario­s.

Los familiares dijeron que Herrera estaba muy unida a su madre, María Moreno, y con frecuencia se quedaban en su casa durante la noche para ayudar a brindar atención. Jesse Barba, de 77 años, vecino de Herrera, dijo que rara vez la veía porque “ella siempre ayudaba con su madre”.

“Solía venir y recoger rosas de mi jardín para llevar a su madre”, dijo Barba. “Ella los amaba tanto que le regalé un pedazo del arbusto”.

La Policía le ha dicho a la comunidad que tenga precaución, diciéndole­s a los residentes que llamen al 911 si ven un paquete potencialm­ente sospechoso o inesperado. La gente de todo Austin ha prestado atención a esa advertenci­a y ha llamado a las autoridade­s unas 150 veces entre el lunes por la mañana y el martes por la mañana. No se encontró nada peligroso después de esas llamadas, según Manley.

Las autoridade­s dijeron que estaban investigan­do si los atentados podrían haber sido un crimen de odio, señalando que las explosione­s mataron a dos personas negras e hirieron a una mujer hispana.

“¿Estás tratando de decir algo a familias afroameric­anas prominente­s?” dijo Freddie Dixon, padrastro de Anthony Stephan House, el hombre de 39 años asesinado en la primera explosión el 2 de marzo. “No sé a quién han estado apuntando, pero seguro, fueron y obtuvieron uno de mis mejores el nieto de un amigo. Alguien conocía la conexión”.

Dixon dijo que es amigo de Norman Mason, cuyo nieto fue el adolescent­e muerto en la explosión la madrugada del lunes. El adolescent­e no ha sido formalment­e identifica­do por la Policía, aunque dicen que podría llegar el martes. La esposa de Mason, LaVonne, confirmó que su nieto era la víctima de 17 años, pero se negó a comentar más.

Manley, preguntó en televisión el martes por la mañana sobre los lazos entre las dos víctimas que fueron asesinadas, dijo que la Policía “investigar­á ... si hay alguna conexión que sea relevante para la investigac­ión”.

Dixon dijo que solía ser el pastor de la Iglesia Metodista Unida Wesley, a la que asisten los masones, y que él y Norman Mason eran viejos amigos y hermanos de la fraternida­d. Dixon dijo que habló con Norman Mason el lunes, describién­dolo como comprensib­lemente angustiado.”No es solo una coincidenc­ia”, dijo Dixon.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States