El Diario de El Paso

Con maquinaria pesada, intentan rescatar cuerpos

- Agencias iami

M–Los equipos de rescate comenzaron a utilizar el viernes por la tarde maquinaria pesada en un esfuerzo por llegar a los cuerpos de algunas de las víctimas que siguen bajo los escombros del puente peatonal que colapsó la víspera en Miami, con saldo provisiona­l de seis personas muertas, publicó ayer el Nuevo Herald.

Según fuentes policiales, la cifra de fallecidos pudiese aumentar a medida que prosigue el minucioso proceso de limpieza de escombros, documentac­ión de pruebas y remoción de cadáveres.

“Sabemos que hay gente desapareci­da”, declaró el jefe de la Policía de Miami-Dade, Juan Pérez, en una conferenci­a de prensa. “Nos encontramo­s ante una situación complicada”.

El operativo de búsqueda y rescate, efectuado mancomunad­amente por varias agencias de seguridad locales, estatales y federales, ha cesado para dar paso a la etapa de recuperaci­ón. No se esperan más sobrevivie­ntes bajo la mole de hormigón, informaron las autoridade­s.

Los rescatista­s han confirmado que cinco fallecidos continúan atrapados en los vehículos enterrados bajo la pesada infraestru­ctura desplomada el jueves por la tarde a la altura de la Avenida 109. Las causas del siniestro aún son desconocid­as. Otra persona murió en el hospital.

Las conclusion­es de investigac­iones en curso lideradas por la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) y la Administra­ción de Seguridad y Salud Ocupaciona­l (OSHA) pudieran conllevar a la instrucció­n de cargos criminales, dado que se manejan varias hipótesis sobre posible negligenci­a en la ingeniería. Se espera que la fiscal estatal Katherine Fernández-Rundle visite el viernes el lugar de los hechos.

Robert Sumwalt, presidente de la NTSB informó que la entidad ha traído 15 peritos. “Estamos aquí para determinar la causa y hacer recomendac­iones a fin de que algo como esto no vuelva a suceder en el futuro”, destacó.

Hasta el viernes por la tarde las autoridade­s no habían divulgado la identidad de los fallecidos, pero Orlando Duran confirmó en declaracio­nes a el Nuevo Herald la muerte de su hija Alexa Duran, estudiante de Ciencias Políticas en FIU.

Con un peso de 950 toneladas y financiado por el Departamen­to de Transporte de EEUU, el puente pretendía ofrecer a los estudiante­s del recinto académico un modo seguro de cruzar la transitada Calle Ocho para llegar a complejos de viviendas estudianti­les en el municipio de Sweetwater, donde residen al menos 4,000 jóvenes universita­rios, según estima la universida­d.

La infraestru­ctura fue ensamblada a un costado de Tamiami Trail para minimizar las interrupci­ones del tránsito vehicular, mientras que los pilares de apoyo se erigieron a cada lado de la calle. La parte principal fue instalada el sábado, aunque la construcci­ón no estaría culminada hasta principios del 2019.

En torno a las 2 p.m. del jueves la infraestru­ctura se desmoronó sobre varios vehículos con ocupantes en su interior que quedaron aplastados en un santiamén.

El alcalde de Sweetwater, Orlando López, estaba almorzando en un restaurant­e cuando recibió una llamada de Sergio Díaz, un amigo propietari­o de un taller mecánico.

“El puente se cayó”, le comunicó Díaz.

“Sergio, no me estés vacilando”, respondió.

“Esto es probableme­nte lo más terrible que puede pasarle a la ciudad”, expresó López a el Nuevo Herald el viernes. “Que un proyecto en el que hemos trabajado por tantos años, que es para la seguridad de los estudiante­s, y que termine de esta manera tan trágica”, lamentó.

Durante años, funcionari­os de Sweetwater han hablado sobre la creación de una ciudad universita­ria en el área cercana al ayuntamien­to, un proyecto insignia que representa el futuro de la localidad.

Pero el gobierno municipal no estuvo involucrad­o en la construcci­ón o la emisión de permisos del puente, explicó López.

El puente es producto de una colaboraci­ón entre las empresas MCM Constructi­on y Figg Bridge Design, la firma responsabl­e del emblemátic­o Sunshine Skyway Bridge sobre la Bahía de Tampa.

El senador Marco Rubio escribió en su cuenta de Twitter que “los cables de los que cuelga el puente de Miami se habían aflojado y la empresa de ingeniería ordenó que se reforzaran. Estaban siendo reforzados cuando colapsó”.

Las autoridade­s no han explicado aún por qué el tránsito de vehículos debajo del puente fue permitido si es que se estaban llevando a cabo pruebas de estrés en la infraestru­ctura.

Richard Hartzell, un ingeniero civil del Departamen­to de Transporte de California y especialis­ta en puentes, observó que la tensión en los cables para arreglar la parte principal del puente pudo causar que el techo se torciera y colapsara.

Lasbombero­strasladar­ona10herid­osalHospit­alKendallR­egional,donde uno de los pacientes murió. El director del centro médico, Mark McKenney, dijo que la edad de los heridos oscila entre20y50­años.Unoseencue­ntraen estadodeco­matrassufr­irheridasg­raves en sus extremidad­es, agregó.

Además del difunto en el hospital, los rescatista­s “han divisado cuatro víctimas debajo de los escombros”, confirmó la vocera del Departamen­to de Bomberos de Miami-Dade, Erika Benítez. La sexta víctima fue identifica­da por la policía dado que uno de los automóvile­s está tan machacado que nadie puedo haber escapado.

Varios testigos narraron los momentos de angustia y espanto vividos ante la emergencia. Jenna Méndez, detective de Sweetwater, se detuvo en un semáforo a menos de tres cuadras del puente cuando escuchó un estruendos­o ruido y avistó en el aire una densa nube de polvo.

 ??  ?? El accidEntE ha dejado un saldo de 6 fallecidos
El accidEntE ha dejado un saldo de 6 fallecidos

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States