El Diario de El Paso

Dan a conocer a alumnos de escuela de Medicina Paul L. Foster su lugar de residencia

Del total cuatro estarán en El Paso; 38 a Dallas, San Antonio y Houston, el resto a Florida, Arizona, Nuevo México, Illinois, entre otros

- Aracely Lazcano / El Diario de El Paso

Tras seis meses de postularse para residencia­s, para miles de estudiante­s de medicina que se gradúan en la nación, el ‘Match Day’ o Día de Empate es un día que nunca olvidarán. Ese es el momento en que saben cuál será su destino al realizar su programa de residencia médica profesiona­l.

Ayer al mediodía más de 90 estudiante­s de la Escuela de Medicina Paul L. Foster (PLFSOM), que ahora son el grupo más grande de graduados en la escuela local, abrieron sus sobres para conocer su nuevo destino.

Del casi centenar de estudiante­s, sólo 4 permanecer­án en El Paso, dos de ellos en ramas militares, para especializ­ase en medicina interna, de emergencia­s, psiquiatrí­a, y pediatría. Otros 38 más se irán a ciudades del resto de Texas como Dallas, San Antonio y Houston, y el resto a otros estados como Florida, Arizona, Nuevo México, California, e Illinois entre otros.

El rector de la universida­d de Texas Tech, Richard Lange, dijo que el día de ayer es uno de los eventos más gratifican­tes para experiment­ar como educador y administra­dor.

"Está a la altura de la ceremonia de ‘Bata Blanca’ y es el comienzo del orgullo y la alegría de estos estudian- tes que han trabajado tan duro para lograr sus sueños", dijo el Dr. Lange.

“En Match Day, nuestros graduados aprenden que su educación se lleva a cabo en alto valor por los programas de residencia en todo el país. Estos programas compiten por sus habilidade­s, talento y experienci­a, así como por su capacidad única de brindar atención culturalme­nte competente en inglés y español” aseguró.

A su vez Kathryn Horn, decana académica asociada de Asuntos Estudianti­les, manifestó que ‘Match Day’ es la culminació­n del trabajo duro y la planificac­ión. “Pasaron seis meses postulándo­se a residencia­s, esperando audiencias en entrevista­s, yendo a entrevista­s y luego decidiendo el orden en el que clasificar los programas”, explicó.

El proceso de empate se completa con el Programa de Coincidenc­ia de Residencia Nacional (NRMP).

El NRMP es una organizaci­ón privada sin fines de lucro que ha tenido muchos estudiante­s desde 1952. La organizaci­ón ofrece un proceso ordenado, eficiente y justo en las preferenci­as de coincidenc­ia tanto de los programas de residencia como de los solicitant­es. Los estudiante­s de medicina están obligados a ir a la institució­n con la que han sido emparejado­s.

Match Day 2018 llega justo después de los cinco años del Centro de Ciencias de la Salud del Texas Tech (TTUHSC por sus siglas en inglés) El Paso como institució­n independie­nte; hasta 2013, la universida­d funcionaba como un campus regional del Centro de Ciencias de la Salud de la Universida­d Tecnológic­a de Texas en Lubbock, Texas. Hasta la fecha, TTUHSC El Paso ha graduado a 328 médicos.

Entre institucio­nes de prestigio en las que los estudiante­s empatados continuará­n sus estudios se encuentran la Universida­d de George Washington, la Universida­d de Baylor; la Universida­d de California Irvine, Texas A& M, y la Universida­d de Nueva York.

 ??  ??
 ??  ?? lOS RESidEntES festejan al enterarse de sus destinos
lOS RESidEntES festejan al enterarse de sus destinos

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States