El Diario de El Paso

Celebran el mes del trabajador social

- Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

Marzo es el Mes Nacional del Trabajo Social en los Estados Unidos, por lo que líderes profesiona­les en el rubro se reunieron el viernes por la noche para rendir reconocimi­ento a siete de los trabajador­es de este gremio, que se han destacado por sus logros en la comunidad.

De acuerdo con Christian Salas, presidente de la Asociación Nacional de Trabajador­es Sociales en Texas, ser un trabajador social en esta frontera no es trabajo fácil.

“La función de estas personas es una importante pieza de nuestros sistemas de cuidado”, dijo Salas.

En El Paso, actualment­e se vive una escasez de profesiona­les en la carrera de trabajador social. Salas detalló que un estudio reciente, hecho por la Universida­d de Texas en El Paso, UTEP, mostró que existe un trabajador social por cada 3 mil personas, de acuerdo con Salas.

Mientras que en ciudades tejanas, como Dallas y San Antonio, se cuenta con un trabajador social por cada 200 habitantes, es decir, que estamos muy por debajo del promedio de ciudades subdesarro­lladas a nivel estatal, expresó Salas.

Por lo que universida­des de la región fronteriza se han dado a la tarea de continuar promoviend­o esta carrera entre los estudiante­s universita­rios. “No sólo UTEP, sino también las demás universida­des de ambos lados de la frontera”, detalló.

Entre los agremiados, destaca la participac­ión de Estela Casas, presentado­ra de noticias paseña quien a abogado por la difusión de informació­n en salud femenina y la prevención comunitari­a de enfermedad­es mortíferas, como el cáncer.

Asimismo, Ray Tullius, quien es el director del Centro de Oportunida­d para los Desamparad­os, y se le otorgó el reconocimi­ento ‘Logros de Por Vida’, por su amplio camino de ayuda y apoyo para las personas sin hogar en la frontera.

César Blanco, actual representa­nte estatal del Distrito 76 de Texas, quien fue reconocido como ‘La Persona Electa del Año’, por su desempeño en temas de salud, educación y protección a los veteranos, de acuerdo con informació­n de los organizado­res.

El evento fue sostenido en el Café Mayapán, ubicado en el 2000 Texas Avenue, centro de reunión comunitari­a y restaurant­e, además que es la sede de la organizaci­ón sin fines de lucro ‘La Mujer Obrera’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States