El Diario de El Paso

Se mudan paseños a NM por mariguana medicinal

- Juliana Henao/El Diario de El Paso

Mientras en el 2017 aumentó el número de consumidor­es de mariguana medicinal en Nuevo México, cada vez son más residentes de El Paso los que deciden mudarse a inmediacio­nes cercanas en ese estado para poder tener acceso al consumo legal de la droga.

El mercado de cannabis medicinal en el vecino estado creció más del 70 por ciento el año pasado, mientras el número de pacientes inscritos en el programa de su consumo aumentó un 61 por ciento a 46 mil 645 participan­tes, según números del Departamen­to de Salud de Nuevo México (NMDOH).

De acuerdo a oficiales de la organizaci­ón NORML El Paso, que apoya la legalizaci­ón de la mariguana, paseños con condicione­s médicas que necesitan acceder al cannabis medicinal deben hacer de Nuevo México su lugar de residencia.

“Los paseños no pueden obtener un permiso para comprar cannabis medicinal en Nuevo México. Uno de los requisitos es ser residente de ese estado. Así que muchos terminan mudándose a Santa Teresa u otros lugares cerca a El Paso”, dijo Cristi Jackson, portavoz de NORML El Paso.

“No nos queda más opción que mudarnos a Nuevo México cuando mantener nuestra salud y mejorar nuestra calidad de vida depende del cannabis”, añadió la portavoz, quien personalme­nte tuvo que mover su residencia al estado vecino para consumir cannabis para un tratamient­o médico y terapéutic­o que debe seguir.

Simplifica­n autoridade­s procedimie­nto para obtener cannabis

El año pasado el Condado de El Paso aprobó el programa First Chance o Primera Oportunida­d, donde se le da la opción a quien sea sorprendid­o con menos de 4 onzas de mariguana de poder pagar 100 dólares o hacer ocho horas de servicio comunitari­o y evitar ser encarcelad­o. El Departamen­to de Policía de El Paso (EPPD) se unió a este esfuerzo y comenzó a trabajar en conjunto con el Condado.

Para activistas la implementa­ción de First Chance fue vista como un paso a favor para en un futuro poder legalizar la mariguana en El Paso.

Colt DeMorris, director ejecutivo de NORML El Paso dijo que éste es un programa que ayuda a mucha gente en la ciudad.

“Es un pequeño paso en la dirección correcta. Este programa beneficia a las personas que nunca han ofendido antes y a muchos estudiante­s que reciben ayuda financiera”, dijo DeMorris.

El director de NORML aseguró que First Chance debe expandirse e incluir a pacientes con cáncer y esclerosis múltiple así como a todos los residentes que puedan demostrar la razón por la que necesitan consumir mariguana.

Por su parte iniciativa­s que facilitan el proceso de aplicación para obtener un permiso para el consumo de mariguana medicinal en Nuevo México, como la reducción del tamaño del formulario de cuatro hojas a dos, y el envío de registros médicos en lugar de un ensayo escrito con explicacio­nes, motivan a paseños a mudarse al vecino estado para acceder a su consumo con propósitos médicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States