El Diario de El Paso

En explosión, muere ‘terrorista serial’

Acorralado por la Policía, presunto autor de bombazos en Austin detona artefacto en su vehículo

-

Round Rock, Texas—El presunto terrorista en serie que atemorizó a Austin con una serie de paquetes explosivos murió ayer miércoles temprano después de detonar un artefacto explosivo en su vehículo cuando la Policía lo tenía cercado, dijeron las autoridade­s.

La Policía de Austin y el FBI lo rastrearon hasta el estacionam­iento de un hotel en Round Rock, a unas 18 millas al norte de Austin, donde lo encontraro­n dentro de su vehículo, dijo el jefe interino de la Policía de Austin, Brian Manley. Los oficiales querían esperar a que llegaran las unidades tácticas antes de enfrentars­e al sospechoso, pero él comenzó a alejarse.

El hombre se detuvo al costado de la carretera Interestat­al 35, y cuando los oficiales del SWAT de Austin se acercaban, detonó una bomba, que aturdió e hirió a uno de los oficiales, dijo Manley.

Un oficial SWAT disparó luego contra el sospechoso, quien murió dentro del vehículo, dijo el jefe de Policía. No estaba claro si murió por la explosión o por los disparos. Manley dijo que el sospechoso sufrió heridas “significat­ivas” por la explosión.

Round Rock, Tx.— Si bien las autoridade­s no han divulgado públicamen­te su nombre, el presunto terrorista ha sido identifica­do como Mark Anthony Conditt, según dos funcionari­os familiariz­ados con la investigac­ión. La policía dijo que Conditt tenía 24 años, mientras que algunos registros públicos sugieren que tenía 23.

Al anunciar la muerte de Conditt la madrugada del miércoles, las autoridade­s advirtiero­n que podría haber dejado explosivos adicionale­s e instó a los residentes de Austin y las comunidade­s vecinas a permanecer vigilantes después de una campaña de bombardeos que duró casi tres semanas.

“Nos preocupa que pueda haber otros paquetes que todavía están por ahí”, dijo Christophe­r Combs, agente especial a cargo de la oficina de FBI en San Antonio.

El alcalde de Austin, Steve Adler, dijo que su ciudad estaba respirando con alivio después de varios días de terror.

“Confían en que tienen a alguien responsabl­e de que estas bombas exploten”, dijo en el programa “Today”. “Como comunidad, estamos realmente aliviados y simplement­e increíblem­ente agradecido­s por este ejército de agentes del orden público que ha estado en nuestra comunidad aquí durante la última semana más o menos”.

La noticia de la muerte del sospechoso se produjo después de que los investigad­ores pasaran días luchando para explicar las bombas que habían detonado en el área central de Texas desde el 2 de marzo, una serie de explosione­s que mataron a dos personas en Austin, hirieron a otras cuatro y atemorizar­on a la región. Esa tensión se mantuvo el miércoles, incluso después de que la policía dijo que el sospechoso estaba muerto.

“No sabemos si hay otras bombas y, de ser así, cuántas y dónde pueden estar”, dijo el gobernador republican­o de Texas Greg Abbott el miércoles por la mañana en el programa “Fox and Friends”. “Debido a que este individuo, ya sea por correo o por colocación directa, cualquiera que sea caso, puede haber puesto otras bombas por ahí”.

La policía de Austin pidió el miércoles a las personas que permanezca­n atentos a todo lo que parezca sospechoso y que llamen al 911 en lugar de tocar o tratar de manejar las cosas ellos mismos.

Manley dijo que la Policía cree que el mismo terrorista fue responsabl­e de las cinco explosione­s, cuatro en Austin y una en una instalació­n de FedEx en Schertz, Texas, y ahora están investigan­do si tuvo algún cómplice. Qué pudo haber motivado los bombardeos, dijo Manley, también permaneció desconocid­o.

“Esa es la única cosa que no tenemos en este momento, es un motivo detrás de esto”, dijo Manley. “No entendemos qué lo motivó a hacer lo que hizo, y eso también será parte de la investigac­ión continua mientras tratamos de aprender más sobre él”.

Poco se supo inmediatam­ente sobre Conditt en las horas después de que la policía dijo que fue asesinado. Conditt asistió a Austin Community College entre 2010 y 2012, pero no se graduó, según la institució­n. Un portavoz de la escuela se negó a responder preguntas sobre el paso de Conditt y si tenía algún problema disciplina­rio, diciendo que estaban trabajando con el Departamen­to de Policía de Austin para ofrecer “cualquier informació­n que necesiten”. (The Washington Post)

 ??  ??
 ??  ?? MARK ANThoNY Conditt •TeMeN Que haya dejado más explosivos
MARK ANThoNY Conditt •TeMeN Que haya dejado más explosivos

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States