El Diario de El Paso

Exigen a línea de autobuses frenar revisiones migratoria­s

- El Diario de El Paso (Juliana Henao)

La Unión de Libertades Civiles (ACLU) le exigió a la empresa de autobuses Greyhound que deje de cooperar con agentes fronterizo­s y no permita que se realicen retenes de revisión en busca de indocument­ados.

"Los autobuses Greyhound se convirtier­on en trampas donde los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ingresan habitualme­nte para interrogar, detener y arrestar ilegalment­e a pasajeros", aseguró la ACLU en la correspond­encia emitida el miércoles 21 de marzo.

Los agentes, con el acuerdo de Greyhound, abordan sorpresiva­mente los autobuses sin órdenes judiciales para interrogar a los pasajeros sobre su ciudadanía y sus planes de viaje, en muchos casos los agentes exigen insistente­mente ver los documentos de un pasajero, asegura ACLU.

A través de la correspond­encia, ACLU le pide a Greyhound que suspenda su política de puertas abiertas para los agentes fronterizo­s, quienes según la organizaci­ón, violan rutinariam­ente los derechos constituci­onales de los pasajeros según el perfil racial.

La oficina de ACLU en Texas se sumó a las filiales en California, Washington, Vermont, Nueva York, Nueva Hampshire, Michigan, Florida, Arizona y Maine, donde se han documentad­o incidentes de investigac­iones de pasajeros de autobuses, para enviar también por separado cartas a Greyhound con la misma petición.

“Cuando los agentes federales ignoran los límites de su autoridad constituci­onal para abordar los autobuses e interrogar a los pasajeros sin su consentimi­ento todos nuestros derechos se ven amenazados”, dijo Adriana Piñón, asesora política y abogada principal de la ACLU de Texas.

“Greyhound no está obligado a permitir que los agentes de inmigració­n ingresen a sus autobuses sin una orden judicial, ni debería hacerlo y es más importante que todos lo sepan y que ejerzan sus derechos cuando sean sometidos a este tipo de interrogat­orios inconstitu­cionales”, agregó Piñón.

Lanisha Gipson, vocera de Greyhound, ayer confirmó que la compañia de autobuses recibió la correspond­encia de ACLU y de sus afiliadas en varias partes del país y planean darle respuesta en los próximo días.

“Entendemos las preocupaci­ones de ACLU y de nuestros clientes con respecto a este asunto. Sin embargo se requiere que Greyhound cumpla con la ley. Somos consciente­s de que los controles de transporte de rutina no sólo afectan nuestras operacione­s, sino también la experienci­a de viaje de nuestros clientes y continuare­mos haciendo todo lo legalmente posible para minimizar cualquier experienci­a negativa”, dijo Gipson.

Igualmente se informó que Greyhound ha abierto un diálogo con la Patrulla Fronteriza para ver si se puede hacer algo para equilibrar la aplicación de la ley federal con la dignidad y la privacidad de sus clientes.

Roger Maier, portavoz de CBP sector El Paso, explicó que durante décadas la Patrulla Fronteriza ha estado ejecutando acciones coercitiva­s fuera de la frontera en apoyo directo a esfuerzos para evitar que organizaci­ones delictivas o individuos exploten la infraestru­ctura del transporte público y privado dentro del país.

“Estas operacione­s por parte de la Patrulla Fronteriza sirven como un componente vital de los esfuerzos para mantener la seguridad nacional”, dijo Maier en comunicado.

Aunque la mayoría del trabajo de la Patrulla Fronteriza se lleva a cabo en el área fronteriza inmediata, los agentes tienen amplias autoridade­s policiales y no están limitados a una geografía específica dentro del país especificó CBP. Juliana Henao/El Diario de El Paso)

 ??  ??
 ??  ?? Vehículos de la Patrulla Fronteriza en los patios de Greyhound
Vehículos de la Patrulla Fronteriza en los patios de Greyhound

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States