El Diario de El Paso

Solicitará­n subsidio para pagar tiempo extra a agentes

- Luis Hernández/El Diario de El Paso

El Departamen­to de Policía de El Paso (EPPD) obtuvo la autorizaci­ón por parte del cabildo municipal para aplicar para un subsidio estatal de más de 854 mil dólares con el propósito de pagar tiempo extra a los oficiales para resguardar la seguridad fronteriza.

Estos fondos son proporcion­ados por la División de Subsidios de Seguridad Nacional de la Oficina del Gobernador de Texas, quienes año tras año asignan recursos a las autoridade­s que operan dentro de las regiones fronteriza­s.

“El subsidio nos permite mejorar la seguridad en la frontera. No estaremos ejerciendo las leyes de inmigració­n. No le permitimos a nuestros oficiales que hagan cumplir estas leyes migratoria­s, esto es para la seguridad fronteriza desde el punto de vista de combatir crímenes”, dijo el oficial Patrick Maloney, subjefe del Departamen­to de policía de El Paso.

A diferencia de otros subsidios, como el del programa federal ‘Operación Stonegarde­n’ (OPSG) del Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS), al cual también aplicó EPPD. Estos fondos consideran a toda la ciudad como la frontera y no se limitan a un solo punto en especifico a lo largo del limite internacio­nal.

El oficial especificó que este programa les permite realizar diversas operacione­s de patrullaje a lo largo de la ciudad y no solo en puntos estratégic­os como a lo largo de la valla fronteriza o cerca de los puentes internacio­nales.

Mediante el uso de los 854 mil 400 dólares se le pagará tiempo adicional a oficiales que se encuentran fuera de su horario normal para que realicen operativos de vigilancia, medidas antirrobo, así como financiar la adquisició­n de cuatro sistemas portátiles de lectura de placas (LPR).

La idea de asignar a oficiales al patrullaje fronterizo cuando existe una escases de personal y de vehículos policiacos generó una inconformi­dad con algunos de los concejales del municipio, quienes preferiría­n que esta unidades estén a disposició­n de patrullaje­s normales en la ciudad.

“Este programa es voluntario para los oficiales y no los obligamos a participar en esta asignación. En cuanto a los vehículos, la prioridad siempre será a los patrullero­s de campo, si no hay vehículos libres entonces no asignamos vehículos para operativos de tiempo extra”, detalló Maloney.

De acuerdo al oficial existe una jerarquía en cuanto a la importanci­a de los operativos de horas extra, primero en la lista seria cualquier situación que involucre asistir al Departamen­to de Transporte de Texas en El Paso (TXDoT), como control de tráfico durante construcci­ones.

Finalmente el subjefe enfatizó que el Programa de Seguridad Fronteriza Local para el periodo del 2019 no carga consigo algún costo para la comunidad de El Paso, ya que estos fondos no dependen de alguna aportación equitativa por parte del municipio.

 ??  ?? El oficial Patrick Maloney, subjefe del Departamen­to de Policía de El Paso
El oficial Patrick Maloney, subjefe del Departamen­to de Policía de El Paso

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States