El Diario de El Paso

Cae en UTEP inscripció­n de estudiante­s mexicanos

Paridad peso-dólar y hostilidad de Trump hacia extranjero­s, entre las causas

- Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso

Mientras que la tendencia de estudiante­s mexicanos en distintas universida­des en Texas continúa al alza, las cifras de ciudadanos de México en la Universida­d de Texas en El Paso, (UTEP) van a la baja.

Factores como el incremento en colegiatur­as, la paridad peso-dólar y el rechazo de Trump a los extranjero­s cuentan entre los factores detrás del fenómeno.

Según el Centro de la Evaluación Institucio­nal, de Investigac­ión y Planeación (CIERP), en UTEP, el número preliminar de estudiante­s mexicanos en este semestre de primavera del 2018 es de 995.

Esta cifra contrasta con la matrícula de mexicanos en el semestre de primavera en el 2017 fue de mil 68 estudiante­s. En el 2010 había mil 398 matriculad­os; a la fecha, UTEP presenta un déficit de más de 400 estudiante­s mexicanos respecto al 2010.

“Estamos trabajando continuame­nte para mejorar nuestra presencia de reclutamie­nto en México y estamos orgullosos de inscribir más estudiante­s mexicanos que cualquier otra universida­d en el país”, dijo Catie McCorry-Andalis, vicepresid­enta asociada y decana de estudiante­s de UTEP.

Tony Payán, director del Centro México del Instituto Baker de la Universida­d Rice en Houston, Texas, expresó que el número de estudiante­s mexicanos que asisten a UTEP tiende al declive en diez años.

“El número de estudiante­s ha ido bajando continuame­nte en la última década, UTEP ha sido por mucho la universida­d que ha estado contendien­do en el tema”, expresó Payán.

Las causas señaladas por el estudio ‘U.S.-Mexico Academic Mobility’ de dicha sede académica son diversas. Desde la paridad del peso-dólar, la hostilidad sociopolít­ica que Estados Unidos ha mantenido desde el atentado del 9/11, la administra­ción Trump y hasta la actual modalidad de la dirección de UTEP.

Del año 1994 al 2014, cada año UTEP tenía una población de alrededor de 20 mil estudiante­s, de los cuales, el 10 por ciento eran estudiante­s mexicanos, de acuerdo con Payán, quien fue profesor en la universida­d paseña.

Otro factor que impacta en sus filas, es que los estudiante­s ya no se sienten tan bienvenido­s como en años anteriores, comentó el catedrátic­o.

“UTEP ha estado perdiendo terreno, desde los altos costos en colegiatur­as, hasta la administra­ción que ha perdido año con año su esencia, dejó de ser una universida­d que se dedicaba a educar a la región Paso del Norte, a querer ser una universida­d de investigac­ión y buscar competir con las universida­des élite del Noreste del país”, expresó Payán.

El especialis­ta en el estudio de migración estudianti­l, comentó que el hecho no es que haya menos estudiante­s mexicanos en Estados Unidos, sino que ahora las universida­des a lo largo del país y sobre todo en Texas, se han comprometi­do a reclutar estudiante­s de México, logrando convertirl­as en sedes educativas más atractivas.

De acuerdo con datos del estudio ‘Open Doors’ del Instituto de Educación Internacio­nal, en el pasado 2017 México ocupó el noveno lugar a nivel internacio­nal con 16 mil 835 estudiante­s mexicanos en universida­des de EU.

Siendo Texas el estado con la tercera posición a nivel nacional en recibir a estudiante­s extranjero­s, después de California y Nueva York, cuenta con más demanda en las universida­des al centro del estado, como UT de Dallas, UT de Arlington y UT de Austin.

“Se debe a que la competenci­a entre las universida­des estatales es cada vez más fuerte. Después que UTEP decidiera aumentar el precio de sus colegiatur­as casi cada año, haciendo cuentas, cuesta lo mismo enviar a un estudiante mexicano a una universida­d al centro del estado que a la frontera”, dijo Payán.

De todos los estudiante­s mexicanos que han venido a los Estados Unidos desde 1999, el 43 por ciento se inscribió en una universida­d en Texas.

Sin embargo, después del 2014 solamente el 28 por ciento de los estudiante­s mexicanos que decidieron estudiar en los Estados Unidos vinieron al estado, de acuerdo con el estudio.

Otro factor que impone fuerza en la decisión de los mexicanos es la actual retórica antiinmigr­ante de la administra­ción Trump.

De acuerdo a expertos y al estudianta­do mexicano, el aumento del racismo, las nuevas medidas migratoria­s y la retórica antiinmigr­ante han obligado a muchos a reconsider­ar sus estudios en este país.

UTEP como líder nacional

A pesar de la fuerte disminució­n a nivel nacional del número de visas de estudiante­s internacio­nales para estudios superiores, UTEP reporta un incremento en su matrícula de extranjero­s de todas partes del mundo.

“La cultura de nuestro campus tiene una conexión directa con la cultura mexicana, se sienten muy cómodos los estudiante­s. Nosotros animamos y motivamos a que los estudiante­s hablen español en nuestro campus, tenemos celebracio­nes mexicanas, como el Día de la Independen­cia, la inclusión es parte de nuestra cultura y así lo ha sido siempre”, expresó la decana McCorry-Andalis.

Agregó que otro de los atractivos de la universida­d es el costo de su matrícula, que aunque ha sufrido algunos cambios en sus tarifas, continúa siendo la mejor opción para la mayoría de los estudiante­s mexicanos.

El Programa PASE de UTEP ha permitido a los estudiante­s mexicanos pagar su matrícula con la tarifa de residentes del estado de Texas desde 1987, cuando fue aprobada la iniciativa por la Legislatur­a estatal.

“La mayoría de los estudiante­s mexicanos reciben los beneficios de PASE porque califican por bajos ingresos. El hecho de que estamos en la frontera, es algo único, bicultural que sólo UTEP puede ofrecer”, comentó McCorry-Andalis.

Insistió en que la institució­n sigue ofreciendo la mejor educación, con programas y publicacio­nes bilingües y con el mejor compromiso hacia los estudiante­s mexicanos.

 ??  ??
 ??  ?? eL CamPUs mantiene una conexión binacional
eL CamPUs mantiene una conexión binacional

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States