El Diario de El Paso

Descartan casos de sarampión en la frontera

El Departamen­to de Epidemiolo­gía dio a conocer que no se ha presentado ningún caso o brote desde 1993

- Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

Después de la noticia que se emitió en México una alerta sanitaria por tres casos confirmado­s de sarampión, ha circulado por redes digitales las diversas medidas precautori­as para evitar un brote infeccioso.

La región fronteriza, que abarca desde Ciudad Juárez, El Paso y Las Cruces, se encuentra libre de sarampión, así lo informó Fernando González, director del Departamen­to de Epidemiolo­gía de la Ciudad de El Paso.

González explicó que se ha sostenido una comunicaci­ón estrecha con las autoridade­s mexicanas y con el seguimient­o de los casos que se han presentado en dicho país, así como con otras entidades internacio­nales.

Asimismo, el especialis­ta señaló que en la región de El Paso, no se han presentado ningún caso o brote de sarampión desde el año de 1993.

“El sarampión es una enfermedad altamente infecciosa y transmisib­le, por supuesto estos brotes que hemos estado viendo circular en medios y redes sociales han puesto en preocupaci­ón a padres de familia”, expresó González.

La vacuna es una dosis triple viral, que inmuniza en contra de rubeola, paperas y sarampión, es altamente efectiva, con una cobertura por encima del 70 por ciento.

Sin embargo, aunque en El Paso y en la región fronteriza no se han presentado casos de la enfermedad, el Departamen­to de Salud del Estado de Texas reportó que hasta el 23 de enero de este año, se reportaron 6 casos activos de sarampión.

“Estos casos que se presentaro­n a inicio de año, fueron en personas que no habían sido vacunados, es por eso la importanci­a de inmunizars­e”, manifestó el especialis­ta.

El brote surgió en el Condado de Ellis, cercano a Dallas. Según la informació­n oficial, la exposición surgió en una sala de cine, y las personas no vacunadas fueron las que desarrolla­ron la enfermedad.

El Paso con altos números de vacunación

González señaló que el Condado de El Paso es una de las regiones del estado, e incluso es parte de las ciudades con un alta respuesta de vacunación.

“Nuestra ciudad es una región en donde los porcentaje­s de cobertura de vacunación son muy altos, nuestra comunidad es altamente responsabl­e en cuanto a las vacunas de sus niños”, dijo González.

Añadió que El Paso se encuentra por arriba del 90 por ciento en cobertura de vacunas para infantes, cifra que la describe como sumamente adecuada para prevención.

Aunque no hay vacuna efectiva al 100 por ciento, el vacunarse brinda protección y demuestra la disminució­n e incluso erradicaci­ón de enfermedad­es tan temidas como la viruela y la polio, se han disminuido exponencia­lmente los casos de paperas, de sarampión y de rubeola, así se demuestra la efectivida­d de la vacunación, expresó González.

Campañas en contra de vacunas

Estados Unidos es conocido como uno de los países en donde han surgido un sin fin de campañas anti-vacunación por parte de padres de familia e incluso especialis­tas médicos.

Las cuales han sido señaladas como los principale­s causantes de que surjan brotes de enfermedad­es ya erradicada­s, tal como sucedió con el sarampión, que, aunque estos fueron reportados como casos importados desde Italia a México, han sido el motivo de que se expandiera una psicosis a lo largo de la región.

La ley de Texas autoriza declaracio­nes de exención médica para una vacuna o varias vacunas requeridas que podrían ser médicament­e dañinas o perjudicia­les para la salud y el bienestar del niño.

Los padres o tutores pueden optar por una exención de los requisitos de inmunizaci­ón por razones de conciencia, incluidas las creencias religiosas.

Sin embargo, la ley no permite que los padres opten por una exención simplement­e para evitarse inconvenie­ntes, por ejemplo, cuando un cartilla se haya perdido o esté incompleto y sea mucha molestia ir con un médico o a una clínica para corregir el problema.

Además, todas las inmunizaci­ones deben haberse completado antes del primer día de asistencia a clases en escuelas, tanto particular­es como públicas.

Y es que organizaci­ones como ‘Parents Against Mandatory Vaccines’, se han dedicado a persuadir a más padres de familia para evitar que apliquen vacunas a sus hijos.

Bajo la dirección de que ‘las vacunas son parte de una mentira por parte de las compañías farmacéuti­cas, del rubro médico y en mercadotec­nia’, cada vez más, los padres toman la decisión de no vacunar a sus hijos.

“Si existen esto grupos, esta informació­n la proporcion­ó el Departamen­to de Educación del estado de Texas con la intención de cotejar informació­n de personas no vacunadas en las escuelas. Por alguna razón, se rehúsan a tener la vacunas”, dijo González.

Sin embargo, localmente se hace el llamado a las personas y padres de familia que tengan niños con esquemas de vacunación incompleto­s, la mejor protección para enfermedad­es prevenible­s por vacunación es precisamen­te las inmunizaci­ones. “Esto es una de las mejores contribuci­ones que podemos hacer a nuestros hijos”, concluyó.

Para más informació­n, se puede comunicar al Departamen­to de Salud de El Paso al número 915 212-0200.

 ??  ?? la vacuNa es la mejor forma de prevención
la vacuNa es la mejor forma de prevención

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States