El Diario de El Paso

Denuncian abusos a 80 inmigrante­s en centro de detención

- Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso

Aproximada­mente 80 hombres inmigrante­s deKe ni a,Som ali ay Sudán recluidos en el Centro de Detención del Oeste de T ex as en Sierra Blanca, T ex as, han sido sometidos a abusos físicos, presuntos crímenes de odio y abuso sexual, según un informe recienteme­nte citado por Intercept.

Dentro de una semana de su llegada a fines de febrero en la cárcel de inmigració­n cerca de la frontera entre Estados Unidos y México en Sierra Blanca, Texas, muchos de los hombres fueron golpeados, rociados con pimienta, acusados de insultos racistas y abusados sexualment­e.

El informe fue publicado la semana pasada por la Clínica de Derechos de Inmigrante­s de la Facultad de Derecho de Texas, la Clínica de Inmigració­n de la misma facultad y RAICES, un grupo de defensa con sede en el estado.

El informe se basó en entrevista­s a treinta hombres somalíes, con edades comprendid­as entre los 20 y los 50 años, que fueron retenidos en las instalacio­nes del Centro de Detención de Sierra Blanca del 23 de febrero al 2 de marzo de este año.

Algunos de ellos son inmigrante­s recién llegados, mientras que otros estuvieron casados con ciudadanos estadounid­enses o tienen hijos que son ciudadanos.

LaSalle Correction­s es la empresa que opera de manera privada el Centro de Detención del Oeste de Texas. Cuenta con otras 17 prisiones en los estados de Luisiana, Georgia y el estado texano con una población total de 13 mil reclusos.

Aunque los antecedent­es de los detenidos variaron, el informe señaló que todos los hombres abusados ‘se encontraba­n bajo la custodia de ICE con el único propósito de efectuar la deportació­n después de recibir órdenes finales de expulsión’.

Por lo que el informe señala que todos los detenidos son de una región de África que ha sido golpeada por guerras y conflictos facilitado­s por el imperialis­mo estadounid­ense.

Somalia, en particular, se ha convertido en el sitio de operacione­s militares estadounid­enses y ataques con drones en los últimos meses. No es sorprenden­te que muchos de los detenidos intenten escapar de las zonas de guerra buscando asilo.

También se detalló que los reclusos fueron rociados con pimienta al menos una vez y en múltiples ocasiones, lo que condujo a casos de dificultad para respirar y tos con sangre.

Otros fueron puestos en confinamie­nto solitario o ‘segregació­n administra­tiva’ como una forma de castigo, incluso después de ser rociados con pimienta.

“También hubo muchas quejas de abuso racial. Menciones como: ‘Te enviamos a tus hijos de vuelta a la jungla’ entre otros insultos”, dijo Lisa Lehner, abogada del grupo, a Intercept. El informe también señala el abuso sexual, declarando: “Uno de los detenidos, Sharmaarke, alegó que los agentes penitencia­rios lo agredieron sexualment­e acariciánd­ole el pene y el área de la ingle sobre su ropa mientras lo empujaban contra la pared”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States