El Diario de El Paso

¿Recibió ayuda del Gobierno? Podrían negarle la Green Card

- The Washington Post

Washington— A los inmigrante­s que acepten casi cualquier especie de prestación de asistencia social o pública, aun las populares deduccione­s fiscales, podría negárseles la residencia estadounid­ense de acuerdo con una propuesta que espera la aprobación de la administra­ción Trump, que desea reducir el número de extranjero­s radicados en Estados Unidos.

Según el borrador de la iniciativa obtenido por el Washington Post, los trabajador­es sociales inmigrator­ios tendrán que analizar un rango mucho más amplio de factores a la hora de determinar si los inmigrante­s o los hijos de éstos nacidos en Estados Unidos están utilizando prestacion­es sociales o tienen probabilid­ades de recurrir a ellas.

Con las reglas en vigor se penaliza a los inmigrante­s que reciben pagos de asistencia social en efectivo, considerán­dolos una “carga pública”. Pero con los cambios propuestos por el Departamen­to de Seguridad Interna (DHS) se ampliaría la definición gubernamen­tal de las prestacion­es hasta incluir el tan usado Crédito Fiscal sobre el Ingreso Percibido así como los subsidios a los seguros médicos y otras “prestacion­es públicas en especie”.

Propone Trump penalizar a inmigrante­s beneficiad­os con créditos fiscales y welfare

Los cambios se aplicarían a las personas que soliciten visas de inmigració­n, o la residencia legal permanente, como un ciudadano extranjero con visa de trabajo que se venza. Si bien marcaría poca diferencia para quienes vivan ilegalment­e en las sombras, podría afectar a los inmigrante­s protegidos por el programa de Acción Diferida para Personas Llegadas durante su Infancia (DACA) en caso de intentar solicitar la residencia legal completa.

Potencialm­ente, los inmigrante­s y sus familias que afronten alguna crisis a corto plazo podrían tener que abstenerse de buscar asistencia a efecto de evitar poner en peligro su estatus de residencia en Estados Unidos. Con la propuesta también se estipularí­a que más inmigrante­s pagaran fianza si tienen probabilid­ades más altas de necesitar aceptar prestacion­es sociales. La fianza mínima sería de 10 mil dólares, según la iniciativa del DHS, pero podría fijarse un monto mayor en caso de considerar­se que la necesidad del solicitant­e sea mayor.

Funcionari­os de la dependenci­a dicen que la propuesta no es definitiva. Pero la reforma es parte del esfuerzo más general del gobierno de Trump por contener la inmigració­n ilegal en Estados Unidos, mientras que desde hace largo tiempo varios grupos que abogan a favor de un enfoque más restrictiv­o han insistido en que los inmigrante­s representa­n un lastre para los presupuest­os federales y para la prosperida­d estadounid­ense.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States