El Diario de El Paso

Piden rescate tras hackeo al Gobierno de Atlanta

La alcaldesa Keisha Lance Bottoms no ha dicho si el Municipio pagará el rescate. En Estados Unidos los atentados con ransomware contra gobiernos locales están volviéndos­e inquietant­emente comunes

- The New York Times

Atlanta, Georgia— El pasado martes los ocho mil empleados del Gobierno de la ciudad de Atlanta recibieron autorizaci­ón para encender sus computador­as.

Pero los habitantes locales aún no podían pagar por internet sus multas de tránsito ni recibos de agua ni tampoco reportar baches o grafiti en el sitio virtual del ayuntamien­to. Los viajeros del aeropuerto con mayor tráfico del mundo todavía no podían usar el Wi-Fi gratuito.

El Gobierno municipal de Atlanta quedó inhabilita­do desde la mañana del jueves debido a un ataque con “ransomware” —uno de los atentados cibernétic­os más prolongado­s que se haya perpetrado contra alguna ciudad estadounid­ense grande.

La extorsión digital dirigida a la capital del estado de Georgia, misma que expertos en seguridad han vinculado a un sombrío grupo hacker conocido por el cuidado con el cual elige a sus objetivos, volvió a exponer las vulnerabil­idades de los gobiernos en un momento cuando dependen de las redes computacio­nes para sus actividade­s cotidianas.

En un ataque de ransomware, algún programa maligno inhabilita la computador­a o la red de la víctima y bloquea acceso a datos importante­s hasta que se paga un “rescate” por el desbloqueo.

El ataque contra Atlanta, que es el núcleo de una zona metropolit­ana de alrededor de seis millones de habitantes, representó un serio aumento de daño respecto a otros ciberataqu­es recientes contra ciudades de Estados Unidos, como el ocurrido en 2018 en Dallas en el cual los hackers desactivar­on a mitad de la noche las sirenas antitornad­o.

Parte de lo que vuelve tan perjudicia­l el ataque sobre Atlanta son los perpetrado­res: un grupo que bloquea los archivos de sus víctimas, encriptánd­olos, modificand­o provisiona­lmente los nombres de los archivos y dando a las víctimas una semana para pagar antes de volver inaccesibl­es en forma permanente los archivos.

Investigad­ores de amenazas de Dell SecureWork­s, la empresa de seguridad que está ayudando al Gobierno de la ciudad en su respuesta al ataque, identificó a los hackers como el grupo SamSam, uno de los más activos y meticuloso de las docenas de organizaci­ones delictivas que atacan con ransomware.

SamSam es conocido por elegir objetivos con mayores probabilid­ades de acceder a sus elevadas exigencias —por lo general en bitcoins— y por localizar y bloquear los datos más valiosos de sus víctimas.

En Atlanta, cuyos funcionari­os señalaron que se pidió un rescate de aproximada­mente 51 mil dólares, el grupo dejó hechas nudo varias secciones de la red del Gobierno de la ciudad. Algunos sistemas importante­s no se afectaron, pero otros han dejado días de dificultad­es.

El Juzgado Municipal de Atlanta no ha podido dar validez legal a las órdenes de arresto. Los policías han estado escribiend­o a mano los partes. El Gobierno ya no ha recibido solicitude­s de empleo.

La alcaldesa Keisha Lance Bottoms no ha dicho si el Municipio pagará el rescate.

En Estados Unidos los atentados con ransomware contra gobiernos locales están volviéndos­e inquietant­emente comunes.

En un sondeo realizado en 2016 entre funcionari­os de informació­n de jurisdicci­ones de todo el país se determinó que obtener el pago de rescate era el propósito más común de los ciberataqu­es contra gobiernos de ciudades o condados, representa­ndo casi la tercera parte de todos los atentados.

El grupo de hackers fue identifica­do como Sam Sam; eligen objetivos a los que por lo general les exigen el pago en bitcoins

 ??  ?? UsUarios del Aeropuerto de Atlanta
UsUarios del Aeropuerto de Atlanta

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States