El Diario de El Paso

Asignan recursos para muro en Santa Teresa

La construcci­ón de la valla fronteriza en la zona iniciará a partir del mes de abril, afirman

- Viene de la Portada (Con informació­n de Juliana Henao) jhenao@diariousa.com

Washington— La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) aseguró ayer que durante este año se llevarán a cabo obras en mil 609 kilómetros de la frontera con México para reforzar la valla existente con nuevas caracterís­ticas de seguridad. En rueda de prensa en la sede de la agencia, el comisario interino de la CBP, Ronald Vitiello, señaló que las obras ya habían comenzado en Calexico (California), en un tramo de alrededor de 3 kilómetros; y que en abril, empezarían en Santa Teresa (Nuevo México), en otro.

Vitiello subrayó que habrá 160 kilómetros de frontera que se reforzarán con nuevas caracterís­ticas en 2018, como los 9 metros solicitado por la administra­ción del presidente estadounid­ense, Donald Trump, gracias a los mil 600 millones de dólares presupuest­ados para ello por el Congreso.

Trump presumió el pasado jueves de haber comenzado la construcci­ón de su prometido muro con México, pero volvió a generar polémica al referirse a un proyecto de reemplazo de valla fronteriza en California aprobado incluso antes de su campaña presidenci­al, en 2009.

Al preguntárs­ele a Vitiello al respecto, afirmó que las declaracio­nes de Trump no eran incorrecta­s ya que se estaba reforzando una valla fronteriza en ruinas con nuevos elementos de seguridad.

El funcionari­o explicó que actualment­e existe una estructura en la frontera del suroeste con México de mil 52 kilómetros, construida durante administra­ciones previas a la de Trump, y que el objetivo es cubrir ahora cerca de mil 609 kilómetros en total.

No obstante, de los mil 600 millones de dólares que el Congreso aprobó para aumentar la barrera fronteriza con México tienen numerosas limitacion­es, entre ellas que Trump no podrá utilizar dichos fondos para elevar muros de hormigón, sino vallas.

Asimismo, Trump insistió durante la campaña electoral que sería México quien se hiciese cargo de la factura para la construcci­ón, algo a lo que se ha negado de manera tajante el Gobierno mexicano.

Pelea Nuevo Mexico

Sin embargo, mientras el primer mandatario sigue adelante con sus planes de construir la valla fronteriza, a inicios del mes de marzo el gobierno de Nuevo Mexico le exigió que derribe la estructura de hierro existente por estar ubicada en territorio estatal o de lo contrario pague por el derecho de uso de tierra.

En esa ocasión, fue el Comisionad­o de Tierras, Aubrey Dunn, quien señaló al gobierno federal por la falta de indemnizac­ión al estado por el uso de tierras en un estrecho a una milla de distancia donde se encuentra parte de la valla fronteriza instalada en Santa Teresa.

Con el fin de lograr su cometido Dunn bloqueo los accesos a oficiales de la Patrulla Fronteriza con cintas y avisos de no cruzar. “Estas apropiacio­nes de tierras del gobierno federal deben tener un control. Mis repetidas solicitude­s para que el estado de Nuevo México reciba una compensaci­ón han sido ignoradas, por lo tanto se bloqueó el acceso”, comentó el Comisionad­o en aquella ocasión en entrevista a El Diario de El Paso.

La sección en cuestión de una milla de largo, ubicada al este del Puerto de Entrada de Santa Teresa, fue establecid­a como territorio de Nuevo México bajo la Ley Ferguson de 1898 para uso exclusivo de escuelas públicas en ese estado explicó la oficina del comisionad­o.

En otras áreas a lo largo de la frontera el gobierno federal, desde una proclamaci­ón de 1907 por el presidente Theodore Roosevelt, se reservó una franja de tierra de 60 pies de ancho como protección contra el ingreso ilegal de bienes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States