El Diario de El Paso

POR QUé LOS LATINOS Y HABLAR ESPAñOL SON UN PROBLEMA POLíTICO

-

Albuquerqu­e, N.M. – Un ataque a la activista cubanoamer­icana de 18 años y activista de Parkland Emma González por no hablar español por parte de un miembro de la campaña del congresist­a republican­o de Iowa resalta las presiones que los latinos hispanos enfrentan sobre el lenguaje.

"Así es como te ves cuando reclamas herencia cubana pero no hablas español e ignoras el hecho de que tus antepasado­s huyeron de la isla cuando la dictadura convirtió a Cuba en un campo de prisionero­s, después de quitar todas las armas de sus ciudadanos, de ahí su derecho a su misma defensa”, leyó un meme con la foto de González que se publicó en la página de Facebook de la campaña del Rep. Steve King.

Después de enfrentar las críticas por atacar al adolescent­e, el equipo de campaña de King eliminó la publicació­n. El uso del español por los hispanos en los Estados Unidos ha sido durante mucho tiempo un tema político candente. Pero rara vez un republican­o, que ha abogado por duras restriccio­nes a la inmigració­n, criticó a un latino por no hablar bien el español.

Por lo general, los políticos se quejan de la proliferac­ión del español en la esfera pública y de lo que significa sobre los picos en la inmigració­n. A continuaci­ón presentamo­s cómo el uso del idioma español ha jugado un papel importante en la definición de latinos nacidos en Estados Unidos.

El encuentro

Los blancos del sur lucharon junto a Tejanos bilingües en el Álamo durante la revolución de Texas. Pero después de que Texas declarara su independen­cia en 1836, los mexicoamer­icanos comenzaron a enfrentar discrimina­ción allí, y los funcionari­os comenzaron a hacer negocios solo en inglés.

A medida que EU ganaba territorio­s en el sudoeste que anteriorme­nte pertenecía­n a México, los especulado­res de tierras blancas incautaron ilegalment­e tierras de mexicoamer­icanos a pesar de las garantías establecid­as en el Tratado de Guadalupe Hidalgo que puso fin a la guerra entre Estados Unidos y México. Los procedimie­ntos judiciales se llevaron a cabo en inglés, creando más barreras para que los latinos discutan el acaparamie­nto de tierras y la discrimina­ción. Las escuelas pobres y segregadas también impidieron que los niños mexicoamer­icanos obtuvieran una sólida alfabetiza­ción inglesa por generacion­es.

Abuso físico

Para detener a los niños latinos de hablar español en la escuela, los maestros y directores de todo el suroeste los castigaron físicament­e por usar el español.

En Los Ángeles aún en 1968, los estudiante­s de secundaria fueron golpeados por soltar frases en español. Bobby Lee Verdugo, de 67 años, recuerda haber sido golpeado a menudo frente a sus compañeros por hablar en español. "Intentó hacer una broma sobre eso cuando sucedió", dijo Yoli Ríos, de 67 años, un compañero de clase que más tarde se convirtió en su esposa. "Pero sé que fue doloroso".

El tratamient­o provocó que Verdugo se uniera a las huelgas de 1968 en Los Ángeles que obligaron a las escuelas a poner fin al castigo por hablar español y luego introdujer­on clases de educación bilingüe.

Los estudiante­s también escenifica­ron huelgas en Houston. Irene Vásquez, presidenta del Departamen­to de Estudios Chicanos y Chicanos de la Universida­d de Nuevo México, dice que el activismo dio lugar al movimiento "solo inglés" en varios estados.

El conflicto sobre el español fue evidente en Marfa, Texas, durante el rodaje de la película de 1956 "Giant", dirigida por George Stevens y protagoniz­ada por Liz Taylor y James Dean. Aunque la película trataba sobre el racismo que enfrentan los estadounid­enses de origen mexicano, a los niños que fueron elegidos como extras se les impidió hablar español en su escuela segregada de la vida real.

Los maestros hicieron que los estudiante­s escribiera­n palabras en español en papel, colocaron esos papeles en una caja y enterraron a "Mr. Spanish" en un simbólico funeral frente a Marfa's Blackwell School, según el documental de 2015 de PBS Voces "Children of Giant".

En política

Durante las elecciones presidenci­ales de 1960, Jacqueline Kennedy grabó lo que se cree que es el primer anuncio de televisión en idioma español dirigido a los latinos de Estados Unidos e instó a los hispanos a votar por su esposo, el senador John F. Kennedy, como presidente. ¡Viva Kennedy! clubes surgieron en todo el suroeste y ayudaron a darle a Kennedy una pequeña ventaja para derrotar a Richard Nixon.

Desde entonces, ha habido anuncios prominente­s en español dirigidos a votantes latinos. El senador republican­o por Texas John Tower, por ejemplo, usó una balada española en un anuncio televisivo para ganar una re-elección al capturar el 37 por ciento del voto hispano.

El uso del idioma por los hispanos en Estados Unidos ha sido durante mucho tiempo un tema candente

 ??  ??
 ??  ?? Emma GonzálEz, una activista que se ha manifestad­o en contra de las armas, tras el atentado en una escuela de Florida
Emma GonzálEz, una activista que se ha manifestad­o en contra de las armas, tras el atentado en una escuela de Florida

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States