El Diario de El Paso

Peregrinan más de 6 mil personas a lo alto del cerro de Cristo Rey

- Juliana Henao / El Diario de El Paso

Entre rezos, cantos y solemnes procesione­s de fe por la conmemorac­ión del Viernes Santo más de seis mil 500 católicos subieron hasta la cima del cerro de Cristo Rey desde las primeras horas de ayer.

La tradiciona­l caminata atrae durante la celebració­n de la semana mayor a feligreses cristianos de los estados de Nuevo México, Texas y Arizona.

“El Monte de Cristo Rey es un lugar de peregrinac­ión, de oración ferviente, de conversión, de reconcilia­ción, de búsqueda de la verdad y acogida de la gracia, por eso es que tantas personas deciden reunirse para llegar a esa imponente cruz”, explicó el sacerdote Martín Mejía quien lleva subiendo el cerro en Viernes Santo desde hace doce años.

“A él, a Cristo le pedimos de frente que reine en nuestros corazones haciéndolo­s puros, dóciles, esperanzad­os y valientes en la propia humildad”, agregó.

Aunque algunas autoridade­s eclesiásti­cas y feligreses llegaron desde las cuatro de la mañana del viernes, la procesión oficial hacia la cima de la montaña comenzó a las seis de la mañana.

Muchos de los que subieron la montaña lo hicieron con ayuda de bastones o con cruces y santos a cuestas, y otros más realizaron la travesía descalzos a modo de penitencia.

En una de las estaciones, una persona hincada comenzó a rezar y tras varios minutos junto a otros dos acompañant­es sacaron instrument­os musicales y empezaron a cantar diversas alabanzas.

Jesús García, quien año con año sube el cerro a manera de rendir un pequeño sacrificio a Cristo, fue uno de esos cantantes. García asegura que sube dos veces al año a pesar de que debe hacerlo con ayuda de mucha paciencia, un bastón y el apoyo de un acompañant­e puesto que por su avanzada edad sus piernas se han debilitado y caminan despacio.

“Subir y llegar a Cristo Rey representa una manera de agradecer y sentir por lo que pasó Cristo. Esta es sólo una pequeña forma de agradecerl­e todo lo que ha hecho por nosotros”, dijo el feligrés, quien aseguró que puede tardar hasta siete horas en llegar a la cima. Se calcula que una persona sin limitacion­es físicas tarde un promedio de dos horas en llegar hasta la estatua del Cristo.

Muchos peregrinos trajeron su comida y acamparon a través del camino por algunas horas, llevaron sus mascotas y disfrutaro­n de un día soleado.

También dijeron presente los vendedores ambulantes que se encargaron de comerciali­zar desde rosarios y relojes con la imagen de la Virgen María, hasta jugos, frutas y otros antojitos.

“La peregrinac­ión de ayer se llevó a cabo sin contratiem­pos. No se presentaro­n arrestos u altercados. Contabiliz­amos la presencia de más de seis mil 500 personas y declaramos la jornada como una muy exitosa”, dijo Rubén Escandón Jr. del Comité de Restauraci­ón de Cristo Rey.

De subida entre senderos en forma de zigzag se puede admirar un inmenso y precioso paisaje hacia Anapra, la Sierra de Ciudad Juárez en territorio mexicano, el área de Sunland Park en Nuevo México y el área El Paso.

La cruz de la montaña de Cristo Rey fue un sueño del padre Lourdes Costa, quien estuvo viviendo en el entonces pueblo minero. Con el tiempo convenció a la Diócesis para construirl­a en la cima de la montaña.

La cruz fue inaugurada oficialmen­te el 29 de octubre de 1939. En la estatua de Jesucristo que forma parte de la cruz éste aparece con los brazos extendidos, sin clavar, como para dar la bienvenida a todos los peregrinos a mil 394 metros de altura.

 ??  ??
 ??  ?? Jesús garcía sube dos veces al año con apoyo
Jesús garcía sube dos veces al año con apoyo
 ??  ?? Feligreses en la cima del cerro
Feligreses en la cima del cerro

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States