El Diario de El Paso

Donald necesita aprender de los errores de la Oficina del Censo de Obama

- John Crudele

Washington— Una de las primeras cosas que hizo el presidente Obama al entrar en funciones en enero de 2009 fue intentar obtener el control de la Oficina del Censo.

El presidente Trump debería aprender de eso.

Hay mucho dinero de impuestos en juego, sin mencionar el posible control sobre la Cámara de Representa­ntes. Y las personas que dirigen partes cruciales de la Oficina del Censo en este momento son vestigios de la administra­ción Obama.

Lo que Obama intentó y dejó de hacer con la oficina creó una gran tarea en 2009, aunque la mayoría de los votantes probableme­nte desconocen las implicacio­nes a largo plazo.

Obama entendió que controlar la Oficina del Censo directamen­te, en lugar de tener que informar al Congreso, era importante porque en el año 2010 se realizaría un censo decenal a nivel nacional.

Trump tiene un censo decenal que se acerca en 2020. Estas encuestas de cada década cuestan miles de millones y el próximo ya está lleno de incertidum­bre y escándalo. El grupo de expertos de la Institució­n Brookings dijo que esta encuesta podría ser “muy inexacta”.

De hecho, el Censo 2020 podría ser el más controvert­ido de todos porque el Gobierno probará nuevas formas de determinar quién vive en este país, dónde están y cuáles son sus necesidade­s.

Antes de que Obama incluso supiera cómo pedir los efectos de escritorio de la Oficina Oval, decidió que la Oficina del Censo informaría a su jefe de personal, Rahm Emanuel.

En esencia, se determinó que Emanuel era mejor para supervisar el censo de 2010 que las personas de la oficina que informaron al Congreso.

O, al menos, los resultados de ese censo resultaría­n mejores para los Demócratas con Emanuel a cargo.

“Esto no es más que un acaparamie­nto de tierras”, dijo el representa­nte Jason Chaffetz (republican­o de Utah) en ese momento. Otros republican­os se pusieron tan fuera de forma por lo que Obama estaba tratando de hacer que el entonces Senador. Judd Gregg (R-NH) retiró su nominación para ser Secretario de Comercio, que supervisa la Oficina del Censo.

Recuerde, capté trampas del censo en la encuesta de desempleo, un problema que probableme­nte continúe hoy. Entonces Trump podría querer entrar al círculo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States