El Diario de El Paso

CELEBRAN A LAS AMAPOLAS EN LA MONTAÑA FRANKLIN

Se trata de la celebració­n número 12 del Festival, patrocinad­o por el Museo de la Arqueologí­a de El Paso

- El Diario de El Paso lhernandez@diariousa.com

La celebració­n número 12 del Festival de la Amapola, patrocinad­o por el Museo de la Arqueologí­a de El Paso, contó con pocas de las deslumbran­tes flores amarrillas este año pero eso no detuvo que la fiesta continuara.

“Poppies Fest” se lleva a cabo cada año a las afueras del museo y cuenta con música, comida y vendedores de artesanías. En esta ocasión la madre naturaleza decidió que las amapolas floreciera­n antes de lo anticipado.

“Está difícil anticipar la floración, cada año es diferente. Por ejemplo, hace dos años empezaron en febrero y este año empezaron a finales de enero. Las temperatur­as y la lluvia tienen que ver con este cambio”, Jeff, Romney, director del Museo de la Arqueologí­a de El Paso.

Romney explicó que el brote de las flores llegó a su máxima expresión a principios de marzo. Pero una vez que la flor florece el siguiente paso de su ciclo natural es que la flor marchita.

“Las plantas ahí continua, pero la mayoría ya marchitaro­n y están esparciend­o sus semillas”, el director también detalló que existe una especie de zacate invasor que ha afectado las amapolas desde ya hace dos años.

Se cree que este tipo de zacate fue plantado para calmar la erosión del terreno próximo a la carretera Transmount­ain, pero como consecuenc­ia afectó el ecosistema del campo en donde ocurre naturalmen­te la amapola.

A pesar de la falta del atractivo principal, Poppie Fest contó con la participac­ión de diversas actividade­s para las familias, principalm­ente la sección de tiro al arco organizado por el grupo de recreación medieval conocido como ‘The Citadel of the Southern Pass’ o La Ciudadela del Paso del Sur.

Cada año se le pide a la comunidad que no corten la flor de la amapola para que esta pueda dejar semilla para la próxima temporada, pero para aquellos que deseen tener sus propias flores en casa el museo de arqueologí­a vende semillas.

“Le sugerimos a la gente que quiera cultivar sus propias flores que las planten en el mes de noviembre, toma un par de semanas para que la semilla haga lo que tiene que hacer y florece en enero o febrero”, describió.

Para aquellos que deseen formar parte del festival del 2019, pueden conocer más informació­n a través del sitio de internet del museo www. archaeolog­y.elpasotexa­s.gov, donde se dará a conocer los requisitos para incorporar negocios locales de artesanías o para incluir en el programa grupos musicales u organizaci­ones sin fines de lucro.

 ??  ??
 ??  ?? la flor crece de manera silvestre en el lugar
la flor crece de manera silvestre en el lugar
 ??  ?? algunos de los visitantes recorren la zona
algunos de los visitantes recorren la zona

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States