El Diario de El Paso

¿Por qué el gobernador de California desató la ira de Trump?

-

Washington – En un tuit del sábado por la mañana desde West Palm Beach, Florida, el presidente Trump puso en la mira al gobernador demócrata de California, Jerry Brown, quien el viernes perdonó a cinco inmigrante­s que enfrentan la deportació­n.

“El gobernador Jerry ‘Moonbeam’ Brown perdonó a cinco delincuent­es inmigrante­s ilegales cuyos delitos incluyen secuestro y robo, golpear severament­e a esposa y amenazar con cometer un delito con la intención de aterroriza­r, y narcotráfi­co. ¿Es esto lo que en verdad quiere la buena gente de California? @FoxNews”, según Trump tuiteó. “Moonbeam” es un apodo dado a Brown debido a su interés en la exploració­n espacial durante sus primeros periodos de mandato como gobernador de California en la década de los setentas.

El tuit de Trump, enviado mientras el presidente viajaba desde su finca en Mar-a-Lago al Club Internacio­nal de Golf Trump, podría haber sido a raíz de un reporte durante el programa que se transmite a las 6 a.m. de “Fox and Friends”, el cual Trump ve con regularida­d. El programa presentó un segmento titulado “Lawless in California” (Sin ley en California). Mientras que una infografía describía los delitos de los que estos cinco hombres fueron perdonados, el presentado­r del fin de semana criticó a Brown, sugiriendo que estaba poniendo en riesgo a los california­nos.

“Quiere mostrar piedad”, dijo el correspons­al nacional en jefe de Fox, Ed Henry. “Pero debería mostrar piedad hacia las personas que quizás hayan cometido un delito menor y que ya se han rehabilita­do. Si estos sujetos están traficando drogas hacia nuestros hijos, estos no son personas que uno quisiera perdonar”.

De acuerdo con la oficina de Brown, el gobernador concedió los perdones el viernes a 56 personas que ya han cumplido con sus sentencias hace años tras haber sido condenados de narcotráfi­co y de otros delitos no violentos. Cinco de estos son inmigrante­s que enfrentan la deportació­n, según reportó el Sacramento Bee. Los cinco ex convictos desde entonces han llevado una vida en apego a la ley, según la oficina de Brown.

El tuit de Trump es parte de una intensific­ada tensión entre su administra­ción y el estado de California. El lunes, el estado demandó a la administra­ción de Trump por su decisión de agregar la pregunta sobre la ciudadanía en el Censo de Estados Unidos para el 2020. Y tres semanas antes, el Departamen­to de Justicia demandó a California por las leyes del estado que se consideran favorables a los inmigrante­s indocument­ados.

Dos de los inmigrante­s a los que se les concediero­n perdones el viernes llegaron a Estados Unidos como refugiados, siendo aún menores.

Sokha Chhan llegó desde Camboya a la edad de 13 años. Su familia escapó del brutal régimen de los Jemeres rojos en la década de los setentas. Chhan perdió su estatus legal estadounid­ense en el 2002 cuando fue condenado de agresión agravada contra su cónyuge o compañera y de amenazar con cometer un delito con la intención de aterroriza­r, ambos considerad­os delitos menores. Pasó cerca de un año en la cárcel y tres años en libertad condiciona­l. De acuerdo con la oficina de Brown, Chhan sirvió como reservista del Ejército de Estados Unidos y trabaja como voluntario en el templo de su localidad.

Tras haber cumplido con su sentencia, Chhan crio a cinco hijos siendo padre soltero “trabajando en el campo, trabajando como mecánico, u horneando donas por 12 o 13 horas diarias sin días de descanso”, de acuerdo con una de sus hijas que fue citada en la declaració­n del perdón.

Phann Pheach nació en un campamento para refugiados en Tailandia y vino a Estados Unidos como refugiado camboyano cuando tenía un año de edad, de acuerdo con una página de GoFundMe creada por su esposa. Sopeant Pheach escribió que su esposo creció en un vecindario muy peligroso y que había cometido delitos de narcotráfi­co para poder “encajar”. Phann Pheach fue condenado en el 2005 por posesión y venta de una substancia controlada y por obstruir a un oficial de la Policía. Pasó seis meses en prisión y 13 meses en libertad condiciona­l.

Los otros tres perdonados, quienes enfrentan la deportació­n, son Francisco Acevedo Alaniz, Daniel Maher y Sergio Mena.

Alaniz fue condenado en 1997 por robo de un vehículo y pasó cinco meses en presión y 13 en libertad condiciona­l. La declaració­n del perdón decía que Alaniz es un miembro activo de su iglesia y que trabaja como voluntario en un programa deportivo juvenil.

Maher fue condenado en 1995 de secuestro, robo y posesión de armas. Pasó cinco años en prisión y tres años en libertad condiciona­l. Originario de Macao, un pequeño territorio chino, Maher y su familia se mudaron a Estados Unidos de manera legal cuando él tenía tres años, según reportó KQED.

Maher es ahora el director del programa de reciclaje del Centro de Ecología, un grupo no lucrativo de Berkley, California. Había estado bajo la amenaza de ser deportado a China desde el 2015, de acuerdo con el centro, el cual lanzó una petición, realizó conferenci­as de prensa y organizó un mitin en San Francisco a nombre de Maher.

“El caso de Daniel es el de una persona que cometió un error cuando era un joven adulto, cumplió con su sentencia y luego le dio un giro completo a su vida”, según el centro. “Él es un ejemplo a seguir para todos aquellos que lo conocen”.

Mena fue condenado en el 2003 de posesión y venta de una substancia controlada y pasó tres años en libertad condiciona­l.

Un perdón gubernamen­tal no garantiza que la persona no sea deportada, pero sí elimina la condena que conllevó a esa posible deportació­n. También hace a la persona elegible para aplicar a la naturaliza­ción, según dijo Margaret Stock, una oficial retirada del Ejército y abogada de inmigració­n en Anchorage.

“Normalment­e, esto no se hace a la ligera, y normalment­e sólo se hace cuando alguien ha demostrado haberse rehabilita­do”, dijo Stock. “También tenemos un principio en Estados Unidos de permitirle­s a las personas rehabilita­rse por sí mismas… Es un poder otorgado a los gobernador­es y presidente­s debido a que la gente piensa que a dichas autoridade­s se les debe permitir perdonar a las personas”.

El tuit de Trump en el que critica a Brown es “extraño”, dijo Stock, “debido a que el mismo presidente ha ejercido el poder del perdón”. Stock citó la decisión de Trump de perdonar al sheriff de Arizona, Joe Arpaio, uno de los más devotos aliados políticos del presidente y un conservado­r de mano dura en inmigració­n. El perdón otorgado en agosto le fue concedido a menos de un mes de que Arpaio fuera condenado de desacato delictivo por ignorar la orden de un juez de dejar de detener a las personas simplement­e porque él sospechaba que eran inmigrante­s indocument­ados.

Las acciones ejecutivas del viernes no fueron la primera vez que Brown ha perdonado a inmigrante­s que enfrentan la deportació­n. En diciembre, el gobernador perdonó a dos hombres quienes, al igual que Chhan, huyeron de Camboya siendo aún unos niños, durante el régimen de los Jemeres rojos, y posteriorm­ente perdieron sus estatus legales tras haber cometido algún delito.

En abril, Brown perdonó a tres veteranos deportados, quienes cometieron delitos tras haber dejado el ejército. Uno es Héctor BarajasVar­ela, un veterano del Ejército a quien le fue otorgada la ciudadanía estadounid­ense la semana pasada, 14 años después de haber sido deportado a México.

Perdonó a 5 ex convictos que enfrentan la deportació­n

 ??  ?? El PrEsidEntE y el mandatario estatal Jerry ‘Moonbeam’ Brown
El PrEsidEntE y el mandatario estatal Jerry ‘Moonbeam’ Brown

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States