El Diario de El Paso

Presentan reporte de logros

- Luis Hernández/El Diario de El Paso

Representa­ntes de los departamen­tos de Bomberos y Policía de El Paso presentaro­n ante el cabildo municipal un reporte de sus logros y retos dentro del año fiscal 2018, esto en anticipaci­ón a las propuestas que estas agencias realizarán durante el periodo presupuest­ales del 2019.

El Departamen­to de Policía (EPPD) destacó la compra de 300 nuevas patrullas, de las cuales ya recibieron 28 y para finales del mes de junio contarán con otros 150 vehículos.

También detallaron sobre la creación de dos unidades especializ­adas, el equipo de Intervenci­ón de Crisis (CIT) que trabajará en conjunto con Emergence Health Network (EHN) para responder a emergencia­s que involucren personas con necesidade­s especiales. Esta unidad contará con 14 oficiales y tres sargentos, y será implementa­da a finales del 2018.

Además se habló acerca de la Unidad de Investigac­ión de Crueldad Animal (ACIU) que entró en servicio en noviembre del 2017 y hasta la fecha ha trabajado 43 casos de abuso animal en la ciudad.

“En el 2018 hemos visto una disminució­n de 7 por ciento en la tasa de criminalid­ad en la ciudad. En lo que va de los meses de enero a marzo hemos visto una reducción considerab­le en crímenes”, dijo el oficial Patrick Maloney, subjefe del Departamen­to de policía de El Paso.

El oficial también resaltó el apoyo que han generado la instalació­n de cámaras de seguridad en puntos estratégic­os a lo largo de la ciudad. Desde el 2016 se han colocado 18 cámaras en la zona de entretenim­iento en el centro y la Plaza San Jacinto, así como en la montaña Franklin a la altura de la icónica estrella.

Maloney contó que gracias a las cámaras se han resuelto crímenes y a menor escala se ha detenido el robo de focos en la estrella. De hecho existe un micrófono que puede ahuyentar a ladrones potenciale­s que no se han dado cuenta que están siendo observados.

Dentro de los retos que afronta el departamen­to es la necesidad de más cadetes que quieran completar el proceso para ser oficiales del departamen­to y mejorar los tiempos de reacción de los patrullero­s.

Para remediar la falta de oficiales, en el 2018 se realizarán dos clases en la academia de policía, con la meta de generar 120 reclutas por año fiscal, y 180 reclutas para el año fiscal del 2021.

El subjefe detalló que algunos reclutas no cumplen con las necesidade­s físicas para ser un oficial y otros simplement­e se rinden después de haber invertido tiempo y esfuerzo en la academia o a pocos días de unirse al departamen­to.

En cuanto a los tiempos de reacción a un llamado de emergencia, en el año fiscal (FY) 2017 de abril y agosto se cuantificó un tiempo de 17 minutos con 3 segundos, y en FY2018 de septiembre a febrero se obtuvo un tiempo de 16 min con 34 segundos.

“Algunas de las cosas que estamos haciendo para mejorar estos tiempos es conseguir más oficiales, la conclusión es que necesitamo­s más policías. Los nuevos vehículos también ayudarán considerab­lemente y el uso de nueva tecnología como las cámaras, que fungen como nuestro multiplica­dor de esfuerzos”, recapituló.

Mientras que el Departamen­to de Bomberos (EPFD) destacó el número de empleados acreditado­s para realizar resucitaci­ones cardiopulm­onares a base de compresion­es, es de 2 mil 544. Así como la instalació­n de mil 243 alarmas de fuego a lo largo de la ciudad y las 2 mil 622 revisiones médicas que realizaron a lo largo del año.

También invertirán en seis apagadoras nuevas y tres patrullas de rescate dentro de un lapso de 3 años. Actualment­e le dieron la bienvenida a dos apagadoras nuevas. Y se realizarán cuatro proyectos de reparacion­es en las estaciones de bomberos de la ciudad.

En tecnología, EPFD invirtió en la compra de drones de rescate y el entrenamie­nto a sus empleados para utilizarlo­s en situacione­s de emergencia. Las necesidade­s del departamen­to de bomberos giran en torno a la necesidad de reemplazar vehículos de emergencia y renovar o reparar instalacio­nes, así como la adquisició­n de más equipo de comunicaci­ón.

 ??  ?? El jEfE de bomberos, Mario D’agostino y el subjefe de la Policía, Patrick Maloney
El jEfE de bomberos, Mario D’agostino y el subjefe de la Policía, Patrick Maloney

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States