El Diario de El Paso

Cumplen maestros segundo día de protestas

Se congregaro­n en el Capitolio de Oklahoma para presionar por sus demandas de mayores fondos para las escuelas públicas

-

Oklahoma— Centenares de maestros se congregaro­n ayer en el Capitolio de Oklahoma por segundo día consecutiv­o para presionar por sus demandas de mayores fondos para las escuelas públicas y muchas de esas escuelas seguían cerradas en medio de una rebelión que afecta a varios estados mayormente republican­os en el país.

La gobernador­a de Oklahoma, Mary Fallin, firmó una ley la semana pasada que dio aumentos salariales de entre 15 y 18 por ciento a los maestros. Pero algunos docentes —que no han recibido incremento­s en 10 años— dijeron que no es suficiente y se fueron al paro.

“Si no tuviese un segundo empleo necesitarí­a cupones de comida”, dijo Rae Lovelace, una madre soltera y maestra de tercer grado en Lydic, en el noroeste de Oklahoma, quien trabaja de 30 a 40 horas semanales en un segundo empleo enseñando cursos en la internet en otra escuela.

Los tres mayores distritos escolares en el estado —Oklahoma City, Tulsa y Edmond— seguirán cerrados debido la huelga. Algunas escuelas están ofreciéndo­les almuerzos gratis a estudiante­s de 18 años o menores, mientras que varias iglesias, organizaci­ones religiosas y agencias caritativa­s están otorgando servicios gratis de guardería.

Fallin advirtió el lunes que el presupuest­o estatal es limitado y que hay otras prioridade­s aparte de la educación.

“Debemos ser responsabl­es y no descuidar otras áreas con necesidade­s en el estado, tales como prisiones y salud y servicios humanos, mientras consideram­os medidas adicionale­s de financiami­ento de la educación”, dijo la gobernador­a republican­a.

Pero el legislador demócrata Collin Walke dijo que los maestros deben mantener las presiones. Dos propuestas separadas pendientes en la legislatur­a para expandir los casinos en áreas tribales y eliminar la deducción de impuestos sobre ganancias capitales pudieran generar más de 100 millones de dólares al año en fondos adicionale­s.

 ??  ?? Los profesores exigen el cumplimien­to de sus demandas
Los profesores exigen el cumplimien­to de sus demandas

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States