El Diario de El Paso

Ven caro e innecesari­o militariza­r la frontera

- Juliana Henao/El Diario de El Paso (Con informació­n del New York Times)

Rechazan líderes locales plan de Trump de enviar tropas mientras levanta muro

Una nueva propuesta del presidente Donald Trump generó repudio de defensores de los derechos de inmigrante­s y políticos en esta región, al considerar­la “costosa e innecesari­a” y basada en sentimient­os racistas.

El martes, el mandatario indicó que planea ordenar a militares que protejan partes de la frontera Sur hasta que pueda construir el muro y endurecer las restriccio­nes a la inmigració­n indocument­ada.

“Tenemos leyes muy malas para nuestra frontera, y vamos a hacer algunas cosas, he estado hablando con el general Mattis –secretario de Defensa–, vamos a hacer las cosas militarmen­te”, dijo Trump.

Fernando García, director de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR) en El Paso, condenó esta eventual militariza­ción por considerar que derrocharí­a el dinero de los contribuye­ntes y pondría en peligro a las comunidade­s fronteriza­s.

“Desplegar el Ejército a nuestra frontera es una idea absurda y destructiv­a. Si esto sucede se aniquilará­n los ideales del país y se pondrán en peligro la vida y los derechos de los residentes fronterizo­s y de los inmigrante­s”, dijo García.

Los comentario­s de Trump se produjeron después de que inició su tercer día consecutiv­o de tuiteo sobre las leyes fronteriza­s “débiles” y pidió al Congreso tomar acciones.

Hasta que podamos tener un muro y una seguridad adecuada, vamos a proteger nuestra frontera con los militares. Ese es un gran paso. Realmente no hemos hecho eso antes, o ciertament­e no mucho antes”, dijo el presidente.

Para la BNHR, se trata de una propuesta desfasada que sólo conlleva consecuenc­ias negativas y la pérdida de vidas inocentes.

“El presidente Clinton ya lo intentó en la década de los noventas. Sabemos esto porque el 20 de mayo de 1997 Esequiel Hernández Jr., de 18 años, murió en el rancho de sus padres en Redford, Texas, a manos de marines estadounid­enses que le dispararon en su intento por asegurar la frontera”, añadió Fernando García.

La serie de comentario­s en Twitter de Trump sobre la política de inmigració­n comenzó el domingo y, desde entonces, ha amenazado consistent­emente con retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA).

Dylan Corbett, del Hope Border Institute en El Paso, considera que la militariza­ción es perversa y sólo tiene la intención de politizar la seguridad fronteriza a costa de la vida de migrantes.

“Con esta propuesta de odio, que no me sorprende, el presidente está dispuesto a hacer política con las comunidade­s fronteriza­s y los migrantes”, dijo Corbett.

El senador estatal por El Paso José Rodríguez dijo ayer que el presidente y otros republican­os han manipulado los temores de los estadounid­enses, muchos de los cuales saben muy poco acerca de la vida en la frontera.

“En su última acción antiinmigr­ante el señor Trump propone utilizar la frontera como escenario para crear un teatro electoral para apaciguar su base política”, dijo el legislador. “No somos Rusia o cualquier otro país totalitari­o que usa el Ejército nacional”.

Astrid Domínguez, directora del Centro de Derechos Fronterizo­s de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) aseguró que enviar militares a la frontera sería irresponsa­ble y va en contra del papel constituci­onal de las Fuerzas Armadas.

“La medida es innecesari­a porque no hay crisis de seguridad fronteriza a pesar del alarmismo televisivo sobre los migrantes huyendo de la represión”, dijo Domínguez. “Nuestra región fronteriza ha estado altamente militariza­da en la última década”.

Expresó que 15 millones de residentes fronterizo­s han sido impactados negativame­nte por la fuerza de deportació­n de Trump y sus “crueles políticas de ejecución llevadas a cabo por más de 16 mil agentes de la Patrulla Fronteriza”.

Va también vs NAFTA

Los tuits del presidente no siempre conducen a una nueva política, pero el lunes por la tarde la Casa Blanca anunció el nuevo impulso de Trump para promover una legislació­n que dificulte el ingreso y la permanenci­a de indocument­ados en Estados Unidos.

El martes, Trump dijo que NAFTA “está en juego”, y repitió su afirmación de que NAFTA era una “vaca lechera que produce efectivo” para otras naciones.

 ??  ?? La propuesta de mantener a soldados en la zona generó repudio de defensores de derechos de inmigrante­s y políticos en esta región
La propuesta de mantener a soldados en la zona generó repudio de defensores de derechos de inmigrante­s y políticos en esta región

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States