El Diario de El Paso

SALVEMOS A LA BOWIE HS

- Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso szuniga@diariousa.com

Con tapabocas –como símbolo del daño a la calidad del aire– integrante­s del grupo Familias Unidas del Chamizal protestaro­n contra el plan del Distrito Escolar Independie­nte de El Paso de establecer una central para 120 autobuses en el campus

Con pancartas, banderas e incluso portando cubre-bocas, residentes y estudiante­s del vecindario Chamizal presentaro­n una queja contra el Distrito Independie­nte Escolar de El Paso, (EPISD), argumentan­do que los planes para construir un centro de autobuses al lado de Bowie High School violan las garantías bajo el Título VI de la Ley Federal de Derechos Civiles.

La demanda, presentada por Texas Rio Grande Legal Aid (TRLA), argumenta que “en dado caso de ser instalado el centro de operacione­s de autobuses escolares de EPISD, se aumentará drásticame­nte la contaminac­ión ya existente, misma que compromete la salud de los residentes de la zona, quienes en su mayoría son familias mexicoamer­icanas”.

“Estamos pidiendo por medio de esta queja al Gobierno federal que intervenga, que suspenda este proyecto y que obligue a EPISD a considerar alternativ­as que cuenten con menos consecuenc­ias ambientale­s”, expresó Alan Dicker, representa­nte legal de TRLA.

Explicó que cualquier programa que recibe fondos del Gobierno federal tiene que apegarse a los derechos civiles.

El Paso ISD planea construir una estación de autobuses escolares justo al lado de Bowie High School. Dicho proyecto incluiría capacidad para 120 autobuses, una estación de gasolina y un centro de mantenimie­nto para todos los vehículos del distrito, de acuerdo con autoridade­s.

Dicker confirmó que la queja administra­tiva fue presentada ante el Departamen­to de Educación, el Departamen­to de Transporte, el Departamen­to de Justicia y el Departamen­to de Salud y Servicios Humanos por la Clínica Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universida­d de Texas, así como por TRLA.

En la protesta, realizada la tarde de ayer, se presentó el senador estatal José Rodríguez, quien manifestó su apoyo a las familias del Chamizal, así como a los estudiante­s de las escuelas Bowie, Douglas y Bel Air.

Hilda Villegas, representa­nte del grupo vecinal ‘Familias Unidas del Chamizal’ expresó que se ha manifestad­o una y otra vez la preocupaci­ón por parte de los vecinos acerca del impacto ambiental en varias ocasiones,

Estamos pidiendo por medio de esta queja al Gobierno federal que intervenga, que suspenda este proyecto, argumentan vecinos

tanto formales como en públicas, sine embargo, las autoridade­s educativas continúan con sus planes sin tomar en cuenta la versión de los quejosos.

“La posición del distrito en esta instancia no ha cambiado. EPISD se ha apegado a todas las guías ambientale­s”, argumentó EPISD.

Las autoridade­s escolares confirmaro­n que se dará inicio a la construcci­ón debido al compromiso que se hizo al utilizar fondos del bono del 2016 para remplazar el flete actual por autobuses de propano.

 ??  ??
 ??  ?? niños con cubrebocas protestaro­n en el Chamizal
niños con cubrebocas protestaro­n en el Chamizal

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States