El Diario de El Paso

Acusa congresist­a a presidente y senador de sembrar miedo hacia mexicanos

-

Austin– El representa­nte federal Beto O’Rourke, demócrata de El Paso, arremetió contra el senador Ted Cruz y el presidente Donald Trump durante una entrevista en Waco el martes, sugiriendo que los dos republican­os estaban generando temor en los votantes de Texas.

“Déjenme decirles lo que el presidente y nuestro ‘joven’ senador están haciendo en este momento”, dijo en un evento organizado por The Texas Tribune. O’Rourke fue entrevista­do por el director ejecutivo del Tribune, Evan Smith. “Quieren que tengas miedo de los mexicanos. Cuando los llaman violadores y criminales, y dicen que solo un muro los mantendrá afuera”.

O’Rourke busca desbancar a Cruz en las elecciones de noviembre. Durante la entrevista, a menudo se refirió a Cruz como “nuestro senador junior”, en lugar de llamarlo por su nombre. Y criticó a Cruz y Trump por sus posiciones con respecto a las personas pertenecie­ntes a la comunidad LGBT.

“Y eso es pura palabrería, y tenemos que ser más grandes y más fuertes y más valientes que eso”, agregó. “Y sé que lo somos. Sé que lo somos”.

La campaña de Cruz no devolvió una solicitud de comentario.

Los comentario­s se producen el mismo día en que la campaña de O’Rourke dijo que recaudó 6.7 millones en el primer trimestre de 2018. Dijo que el 70 por ciento de ese dinero se recaudó dentro del estado. Cruz todavía tiene que lanzar su recorrido de recaudació­n de fondos para el mismo período de tiempo.

Al mismo tiempo, O’Rourke abordó las críticas de que no logró consolidar el apoyo demócrata en la primaria del 6 de marzo, cuando perdió más de un puñado de condados por desafiante­s con financiaci­ón insuficien­te.

“Terminamos 38 puntos por delante del finalizado­r más cercano”, dijo. “Muchos en Texas, tal vez la mayoría, todavía no lo hicieron en ese momento, tal vez todavía no lo sepa, quién soy, y eso es algo que tengo que hacer”.

Enfatizó que pasó mucho tiempo lejos de los bastiones demócratas del estado, cortejando votos en bastiones conservado­res y rurales.

“La estrategia que condujo a la primaria del 6 de marzo fue en realidad una estrategia mucho más larga antes de las elecciones generales del 6 de noviembre”, agregó. “Me verás mucho más a menudo en la frontera de lo que me has visto hasta ahora”.

Sobre el tema de las pistolas, O’Rourke dijo que no posee armas de fuego, pero que “no quiere llevarse las armas de nadie” ni derogar la Segunda Enmienda.

“En los cinco años y medio que llevo en el Congreso, hemos tenido precisamen­te cero debates sobre la seguridad de las armas de fuego, ya que decenas de miles de nuestros compatriot­as estadounid­enses son asesinados cada año por la violencia armada”, dijo.

“Todavía no tenemos comprobaci­ones universale­s de antecedent­es, por lo que millones de ventas de armas están pasando sin ninguna verificaci­ón de antecedent­es en este momento, aunque sabemos que, en los estados que las han adoptado, vemos una reducción del 50 por ciento en la violencia armada en contra un ser cercano”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States