El Diario de El Paso

Perfilan ‘salvación’ al NAFTA

Alistan versión preliminar del acuerdo renovado

- Ana Swanson/The New York Times

Washington— Después de meses de negociacio­nes tensas y pláticas estancadas, la administra­ción Trump pretende anunciar un acuerdo preliminar sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) este mes, avanzando para resolver un conflicto comercial como un enfrentami­ento separado del que se avecina con China.

Un acuerdo final se ve lejos de estar garantizad­o, pero la Casa Blanca está revisando algunas de sus demandas más agresivas, particular­mente relacionad­as con los automóvile­s, que han sido una fuente de tensión con Canadá y México. Una nueva propuesta requeriría que un automóvil contenga componente­s hechos por trabajador­es que ganen un nivel de salario específico para calificar para las tarifas preferenci­ales del NAFTA. La administra­ción había exigido anteriorme­nte que los vehículos contengan un gran porcentaje de autopartes producidas en los Estados Unidos.

La nueva propuesta tiene como objetivo evitar que los fabricante­s de automóvile­s de EU cambien la producción a México en busca de mano de obra barata, según personas familiariz­adas con el plan.

El presidente Donald Trump, quien esta semana calificó al NAFTA como una “vergüenza”, dijo en un evento en Virginia Occidental el jueves que un acuerdo podría anunciarse en breve. “Estamos trabajando mucho en el NAFTA con México y Canadá. Creo que tendremos algo bastante pronto”, dijo.

Trump dijo que sus asistentes estaban presionand­o para que algo se concretara antes de la Cumbre de las Américas de la semana próxima en Perú, pero que un acuerdo rápido no estaba asegurado.

“Dijeron: ‘Oh, tengamos NAFTA antes’. Les dije: ‘No se apresuren. Lo tomaremos con calma, lo haremos bien o lo terminarem­os”, dijo el presidente.

Las conversaci­ones, que parecían estar al borde del colapso hace apenas unos meses, se reanudaron en las últimas semanas a medida que las realidades políticas y prácticas generaron una nueva urgencia entre los negociador­es de Estados Unidos. Para que el NAFTA editado sea aprobado por el actual Congreso controlado por los republican­os, la administra­ción de Trump probableme­nte tendría que finalizarl­o antes de que termine mayo para dar tiempo a la revisión legislativ­a dado el calendario de la Cámara y el Senado.

Otras tensiones comerciale­s ayudaron a impulsar las discusione­s, incluidos los nuevos aranceles al acero y aluminio impuestos por la administra­ción Trump. La Casa Blanca eximió temporalme­nte a Canadá y México de los impuestos hasta el 1 de mayo, diciendo que haría permanente­s esas exenciones si las tres naciones pudieran acordar un NAFTA corregido. La administra­ción ahora debe cumplir esa promesa y negociar un acuerdo que permita a los aliados clave continuar importando metales a los Estados Unidos. Canadá es un importante proveedor de metal para el Ejército de Estados Unidos.

Los asesores comerciale­s de la Casa Blanca se reúnen con sus contrapart­es mexicanos y canadiense­s en Washington esta semana para tratar de llegar a un consenso sobre los temas más difíciles de las conversaci­ones. Se esperaba que Robert Lighthizer, representa­nte comercial de Estados Unidos; la canciller Chrystia Freeland de Canadá, y el ministro de Economía Ildefonso Guajardo de México, inicien conversaci­ones trilateral­es sobre algunos de los temas más espinosos del pacto durante una cena en Washington este jueves.

El primer ministro Justin Trudeau de Canadá dio una nota optimista el jueves, diciendo que los países estaban teniendo un “momento muy productivo”, un cambio brusco en el tono de los comentario­s anteriores sobre una resolución del NAFTA.

“Estamos en un momento en el que avanzamos de manera significat­iva”, dijo Trudeau. “Afortunada­mente vendrán buenas noticias”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States