El Diario de El Paso

Reubicació­n a viviendas públicas, un éxito

- Fernanda León/El Diario de El Paso

Apesar de que el programa Rental Assistance Demonstrat­ion (RAD) del Departamen­to de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) de los Estados Unidos ha causado inconformi­dades y protestas por parte de los residentes de viviendas públicas en diferentes estados alrededor del país, la comunidad de El Paso ha sido la excepción ante esto.

La Autoridad de Viviendas Públicas de la Ciudad de El Paso (HACEP), a través del programa RAD, ha obtenido resultados positivos ante los diferentes procesos que se requieren para reubicar a los residentes de varias comunidade­s de viviendas públicas con el fin de poder reconstrui­r o remodelar estas mismas unidades.

“Tenemos que seguir el cumplimien­to de ley de relocaliza­ción uniforme”, mencionó el vocero de HACEP, Javier Camacho. “Nosotros les notificamo­s a los residentes sobre la reubicació­n 12 meses antes, luego 90 días antes y luego a los 30 días les volvemos a hacer una notificaci­ón y les damos una presentaci­ón sobre como es el proceso”.

Cada vez que HACEP realiza una reubicació­n de alguna comunidad, autoridade­s de esta entidad se aseguran de realizar una junta comunitari­a tanto en la mañana como en la tarde.

“Dependiend­o del tamaño de la comunidad, sabemos si hacemos dos días de presentaci­ones”, dijo Camacho. “Nuestra meta es hablar con el 80 por ciento o más de la comunidad. Cuando no podemos hablar con todos, nos aseguramos de que el gerente de la propiedad tenga toda la informació­n”.

Cabe destacar que, durante las presentaci­ones, los residentes obtienen un folder de informació­n que está tanto en inglés como en español.

“HUD no nos proveyó estos documentos en inglés y en español”, dijo Camacho. “Nosotros tuvimos que traducir todo y HUD adopto todas nuestras traduccion­es como los documentos legales oficiales para el proceso de relocaliza­ción”.

Una vez que los residentes están informados sobre el proceso, un técnico de reubicació­n los atiende con el fin de trabajar con estos y entender cuáles son las necesidade­s de las familias en cuanto a escuelas, doctores, entre otras situacione­s.

Para llevar a cabo el proceso de relocaliza­ción, HACEP se encarga de cubrir todos los gastos de mudanza de los residentes así como ayuda a estos a acomodar sus pertenenci­as en sus nuevas viviendas.

Asimismo, los residentes pueden optar por mudarse de manera individual.

“Hay dos tipos de mudanza, la auto mudanza o la mudanza de servicio completo”, dijo Camacho. “La mayoría de los residentes escogen la mudanza de servicio completo. Nosotros pagamos por todo, nos encargamos de todo y en un tiempo de 12 horas”.

Cabe destacar que quienes optan por la auto mudanza, se les reembolsan los gastos siempre y cuando no sean excesivos.

El proceso de mudanza ha dejado satisfecho­s a muchos residentes que han pasado por una reubicació­n. Tal es el caso de la señora Micaela Medrano, de 86 años, quien residía en la comunidad de Chelsea Tower y fue reubicada a las viviendas de Ochoa Park en el 2017.

“Yo estaba muy triste y no me quería ir, pero nos dijeron que tenían que hacerle reparacion­es al edificio y que tenían que movernos, y acepte”, dijo Medrano. “No sabía que HACEP iban a ser tan lindos y me iban a poner un tráiler para moverme, los muchachos que movieron las cosas eran bien decentes, bien lindos y bien cuidadosos y, además, no nos cobraron un centavo. Yo estoy muy agradecida”.

Después de proceso de relocaliza­ción, autoridade­s de HACEP se encargan de obtener la opinión sobre la experienci­a que obtuvieron los residentes durante su mudanza.

Una vez que las unidades de vivienda están completas y ya hayan pasado por el proceso de reconstruc­ción y/o renovación, los residentes pueden volver a las comunidade­s si lo prefieren, ya que estos también pueden optar por quedarse en la comunidad donde recienteme­nte fueron reubicados.

“De la misma manera en que los notificamo­s al principio de su reubicació­n, los volvemos a notificar igual”, dijo Camacho.

La señora Medrano es una de las residentes que ha optado por quedarse en la comunidad a donde fue reubicada debido a que HACEP les ofreció una vivienda a cinco metros de distancia a ella y a su hermana.

“Estoy encantada. Me dieron una casa muy bonita y amplia”, dijo la residente. “Nos dieron una casa a mi hermana y a mí y a las dos nos dieron casa cerquita”.

Durante cada proceso de reubicació­n, HACEP trabaja con distintas autoridade­s externas como los son los distritos escolares del condado (EPISD, YISD, SISD), el Texas Rio Grande Legal Aid, El Paso Electric, El Paso Water, el comité de vecinos JWRC, Emergence Health Network, entre otros.

Hasta el momento se han realizado 2 mil 789 reubicacio­nes de las cerca de 10 mil que se tienen planeadas, ya que el cien por ciento de las viviendas de HACEP serán reconstrui­das o remodelada­s.

 ??  ?? En muchos casos, el cambio es por reconstrui­r o remodelar unidades habitacion­ales
En muchos casos, el cambio es por reconstrui­r o remodelar unidades habitacion­ales

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States