El Diario de El Paso

‘El Paso no necesita a la Guardia Nacional’

Alcalde republican­o enfatiza: es una de las ciudades más seguras de EU

- Juliana Henao/El Diario de El Paso

El alcalde de El Paso, Donald ‘Dee’ Margo, aseguró que esta frontera no necesita la presencia de tropas de la Guardia Nacional para mantener la seguridad, puesto que es una de las regiones más seguras del país.

De la misma manera considera que la falta de entendimie­nto sobre la dinámica y realidad que vive la frontera obliga al Gobierno federal a designar personal militar para que resguarde un territorio donde existe control y donde se construyó una valla fronteriza.

El funcionari­o reiteró además los fuertes e inquebrant­ables lazos comerciale­s, familiares y culturales que esta ciudad mantiene con México.

“Este no es un asunto político. Se trata de lo que es mejor para nuestra comunidad y lo que puedo hacer en beneficio de esta región”, dijo Margo.

Aunque la opinión del alcalde de El Paso es apartidist­a, Margo es un miembro destacado del Partido Republican­o, bajo cuya bandera representó al Distrito 78 en la Legislatur­a de Texas.

Margo no es el primer republican­o texano en discrepar con el presidente Trump. El gobernador Abbott envió una carta a la Casa Blanca pidiendo no derogar cláusulas de NAFTA.

“Aquí en El Paso consistent­emente hemos sido clasificad­os como una de las ciudades más seguras de Estados Unidos. Somos 3 estados, dos países y una sola región”, añadió el mandatario.

Desde el pasado martes cuando el presidente Donald Trump ordenó el despliegue a la frontera de la Guardia Nacional de Texas, en esta ciudad se empezaron a escuchar rumores de la presencia de efectivos, sin embargo esta dependenci­a explicó que aunque cuenta con una unidad en El Paso en la actualidad no se dedica a la misión fronteriza.

Cuestiona obispo envío de tropas

El obispo de la Iglesia católica en El Paso, Mark J. Seitz, cuestiona la razón de la administra­ción Trump de enviar tropas de la Guardia Nacional cuando la frontera no se encuentra bajo ninguna crisis, desastre natural o amenaza armada.

“Yo vivo en la frontera y mi ciudad es año tras año una de las más seguras del país. Se les pide a estas tropas que dejen a sus familias y su empleo para venir a nuestra frontera donde pueden luchar contra el viento. Aquí no encontrará­n combatient­es enemigos, sólo personas pobres que buscan vivir en paz y seguridad”, dijo el obispo.

“Aquí no encontrará­n fuerzas de oposición, sólo personas que buscan vivir en armonía con los miembros de su familia, sus vecinos, socios y compañeros en ambos lados de la frontera”.

Por su parte la Comisión de Migración de la Diócesis de la Iglesia Católica de El Paso tildó de inmoral y peligroso el plan de traer a la Guardia Nacional a esta frontera.

“Como comunidad fronteriza, ya conocemos las dolorosas consecuenc­ias morales y humanas de la militariza­ción de nuestra frontera. Sabemos que nuestra frontera nunca ha sido más segura. Sabemos que es irresponsa­ble desplegar armas y soldados en nuestras comunidade­s”, dice el comunicado de la Comisión de Migración, conformada por el obispo Seitz, la ex representa­nte municipal Lily Limón y Dylan Corbett, director de Hope Border Institute.

 ??  ?? dee MarGo
dee MarGo

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States