El Diario de El Paso

Rechaza trato; enfrenta cárcel de por vida

- Karla Valdez/El Diario de El Paso

Aunque todo parecía indicar que Hisaias Justo López aceptaría declararse culpable por el homicidio de un agente de la Patrulla Fronteriza, los abogados de la defensa rechazaron el acuerdo de la Fiscalía e indicaron que se irían a juicio.

La mañana del jueves, López –de 39 años– y sus abogados se presentaro­n ante el juez Gonzalo García, para informarle­s a los fiscales del caso que no aceptarían el acuerdo ofrecido por el Gobierno.

El acuerdo consistía en una condena de 10 años de cárcel si López se declaraba culpable del homicidio del agente Isaac Morales, quien falleció tras recibir una puñalada en el ojo.

Cuando el juez preguntó a López si estaba seguro de lo que estaba haciendo, ya que podría pasar el resto de su vida en la cárcel, el hombre respondió que sí.

La primera fase del juicio de López comenzará hoy viernes en punto de las 9 de la mañana.

Presunto asesino de agente fronterizo será juzgado por crimen capital

Inician los problemas

Cuando se estaban afinando los últimos detalles para arrancar con el juicio de López, la abogada de la defensa, Heather Hall, indicó al juez que había un problema con un video que la Fiscalía pretendía presentar.

La abogada comentó que se trataba del video de una de las cámaras del lugar donde ocurrió el asesinato y alegó que existía una segunda grabación ya que uno de los detectives había grabado el video con su celular.

A lo que la Fiscalía respondió que las evidencias se habían presentado con tiempo y que la abogada no había mencionado nada al respecto.

Lo que desató la molestia del juez García, ya que la defensa esperó hasta el último segundo para solicitar una audiencia para hablar sobre eso.

“Tuviste todo este tiempo y no dijiste nada, pero ahora vienes y me lo dices un día antes del juicio. Si lo que buscas es retrasarlo de una vez te digo que no, eso no va a pasar”, dijo García a Hall.

Antes de salir de la sala el juez advirtió a la defensa y fiscales que llegaran puntuales la mañana de hoy para iniciar el proceso contra López a la hora pactada.

El asesinato

El 20 de mayo de 2017, López apuñaló a Morales, quien se encontraba fuera de su

horario de servicio, en el estacionam­iento del bar Union Drafthouse, ubicado en la cuadra 12000 de la calle Tierra Este.

La víctima, de 30 años, su novia y otra pareja caminaban rumbo a sus vehículos, cuando aparenteme­nte sin provocació­n, el hombre comenzó a agredirlos para luego salir corriendo.

López fue perseguido por Morales y otras personas, y mientras huía el agresor volteó y apuñaló al agente en un ojo.

Testigos del ataque lograron someter a López metros más adelante y llamaron a las autoridade­s para entregarlo.

Morales fue trasladado de emergencia a un hospital, donde estuvo en condición crítica hasta que falleció el 24 de mayo.

 ??  ?? hisaÍas JUsto López apuñaló a su víctima
hisaÍas JUsto López apuñaló a su víctima

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States