El Diario de El Paso

INICIA CONSTRUCCI­ÓN DEL MURO EN SANTA TERESA

CON CEREMONIA AUSPICIADA POR CBP, MAñANA ARRANCAN LOS TRABAJOS PARA SUSTITUIR LA VALLA FRONTERIZA POR UNA MURALLA METáLICA VERTICAL

-

Con ceremonia auspiciada por CBP, mañana arrancan los trabajos para sustituir la valla fronteriza con una muralla metálica vertical

Santa Teresa, NM— Las obras comenzarán pronto para reemplazar la valla fronteriza que actualment­e está instalada a lo largo de la frontera de EU-México en el sur de Nuevo México con una nueva muralla estilo bolardo.

Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) anunció que este lunes iniciarán las obras cerca del puerto de entrada de Santa Teresa y con esto marcarán el inicio oficial de la construcci­ón a lo largo de un tramo de 20 millas de la frontera.

La vigilancia fronteriza en la zona de Santa Teresa, Nuevo México, depende administra­tivamente del Sector El Paso de CBP, dependenci­a que coordina a la Patrulla Fronteriza.

El contrato de $ 73 millones para el trabajo fue otorgado a una compañía de Montana en febrero. Los términos exigen que el proyecto se complete antes del 16 de febrero de 2019.

Con un nuevo muro, los funcionari­os federales dicen que los agentes que trabajan en el sur de Nuevo México estarán mejor equipados para detener el tráfico de drogas y los cruces ilegales en el área.

Ecologista­s han demandado por el proyecto, diciendo que el Gobierno federal se ha excedido en su autoridad al renunciar a las leyes como una forma de acelerar la construcci­ón. Un juez federal recienteme­nte se puso del lado del gobierno en un caso similar en California.

La valla fronteriza instalada actualment­e al oeste del puerto de entrada de Santa Teresa será reemplazad­a por barreras estilo bolardo según el contrato otorgado en enero a Barnard Constructi­on Co. Inc.

Las paredes de los bolardos consisten típicament­e en postes verticales resistente­s que están espaciados para proporcion­ar visibilida­d al otro lado pero son difíciles de atravesar.

A finales de febrero, un juez federal en California se alineó el presidente Donald Trump en un desafío para construir su muro fronterizo prometido.

El Tribunal rechazó los argumentos de que la administra­ción se extralimit­ó al suspender las leyes que exigían revisiones ambientale­s y de otro tipo antes de que pudiera comenzar la construcci­ón.

La administra­ción ha emitido tres exenciones desde agosto: dos para construir en partes de California y una en parte de Nuevo México. Ya se está trabajando en una barrera de 30 pies (9.1 metros) de altura en Calexico, California.

En cuanto al trabajo planificad­o en Santa Teresa, cerca de la frontera estatal de Nuevo México con Texas, funcionari­os federales han dicho que el área sigue siendo una ruta activa para el tráfico de personas y el narcotráfi­co. Los oficiales en el sector de El Paso son responsabl­es de un extenso territorio desértico que abarca una porción del oeste de Texas y todo Nuevo México.

En 2016, los oficiales del sector detuvieron a más de 25 mil inmigrante­s sospechoso­s de tratar de ingresar ilegalment­e al país y confiscaro­n alrededor de 67 mil libras (30mil 400 kilogramos) de mariguana. Aunque se incautó menos mariguana durante el año fiscal 2017, se registró el mismo número de arrestos.

Al anunciar planes para reforzar las barreras en el área de Santa Teresa, el secretario de Seguridad Interior Kirstjen Nielsen dijo en un aviso del periódico oficial, el Federal Register, publicado en enero que el objetivo era evitar los cruces ilegales.

Los críticos han cuestionad­o el contrato de $ 73 millones, que se financia con operacione­s y dinero de man- tenimiento presupuest­ado a través del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Kevin Bixby, director ejecutivo del Southwest Environmen­tal Center en Las Cruces, Nuevo México, calificó el gasto como una parodia y generó inquietude­s sobre los posibles efectos en la vida silvestre que viven a lo largo de la frontera internacio­nal.

“El muro no evitará que la gente cruce, pero causará un daño real a la vida silvestre de nuestro estado, como el venado bura y los lobos mexicanos, y militariza­rá aún más a nuestras comunidade­s fronteriza­s”, dijo en un correo electrónic­o.

Las ofertas de los contratist­as potenciale­s se solicitaro­n en línea antes de que los funcionari­os federales anunciaran en enero que se había aprobado una exención para el proyecto de Nuevo México. Barnard Constructi­on Co. estuvo entre los tres postores y se anunció silenciosa­mente como el ganador el 23 de enero.

 ??  ??
 ??  ?? La vaLLa actual será cambiada por postes de metálicos verticales espaciados uno del otro para proporcion­ar visibilida­d al otro lado pero sin que puedan ser atravesado­s
La vaLLa actual será cambiada por postes de metálicos verticales espaciados uno del otro para proporcion­ar visibilida­d al otro lado pero sin que puedan ser atravesado­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States