El Diario de El Paso

Pide bases militares… ¡para encarcelar indocument­ados!

Cancela presidente de EU programa ‘Catch and Release’, que liberaba a inmigrante­s en espera de audiencia

- Luis Hernández/El Diario de El Paso

Como parte de su embestida antiinmigr­ante de la última semana, el presidente Donald Trump ahora contempla utilizar bases militares –como Fort Bliss– para albergar a indocument­ados detenidos.

El mandatario firmó un memorándum en el que pone fin a la política conocida como “Catch and Release” –Captura y Liberación– la cual permitía a los inmigrante­s ser liberados por las autoridade­s federales en espera de una audiencia ante un juez federal.

“Catch and Release” fue implementa­da ante la saturación de los centros de detención migratoria, como el ubicado en El Paso. Para evitar esto, Trump instruyó a los departamen­tos de Defensa y Seguridad Nacional a encontrar instalacio­nes militares capaces de albergar personas. El plazo que les fijó es de 45 días. “Cuando Trump dice yo quiero acabar con esta política, él lo puede decir cuantas veces quiera, pero si no hay más espacio en los centros de detención no van a tener una alternativ­a”, dijo Rubén García, director de Casa Anunciació­n, una organizaci­ón sin fines de lucro.

“ Él tiene 35 mil camas para adultos solteros y 3 mil 500 camas para mamás con niños. Si llega más gente, ¿en dónde la van a poner?”, cuestionó.

Casa Anunciació­n –ubicada en el Centro de El Paso– le proporcion­a refugio a migrantes que son afectados directamen­te por políticas como la de ‘Captura y Liberación’.

García enfatizó que lo más frustrante del actual presidente “es que mucho de lo que dice está equivocado y a veces es una mentira”.

Puso como ejemplo la retórica de Trump en cuanto a la caravana de migrantes centroamer­icanos, a quienes ha acusado de tratar de aprovechar­se del sistema DACA, lo cual no es factible.

El activista invitó a que se analizara más allá de la retórica política migratoria y se considere el verdadero problema.

LA REALIDAD EN EL PASO

Hasta la fecha se desconoce qué decisiones afectarán directamen­te a la región Paso del Norte y las institucio­nes federales como Fort Bliss y el Centro de Detención de ICE en El Paso. En cuanto a la labor de García y sus voluntario­s, el trabajo continúa y continuará.

“Un ejemplo sería una madre [indocument­ada] con sus dos hijos, ella se presenta en el puente o se cruza la valla y la atrapa la Patrulla Fronteriza y está en custodia, la procesan y luego alguien va a llamar a los dos centros de detención de mamás con niños, el de Dilley y el de Karnes en Texas y les preguntará­n ¿tienen cupo?”, explicó.

Si la respuesta es sí, hay una probabilid­ad de que la madre y sus dos niños sean puestos en un avión y trasladado­s a uno de estos centros. Si la respuesta es que no hay espacio, la van a dejar libre. “Y cuando la suelten, para que no la suelten a la calle nosotros hemos pedido que nos los manden y nosotros les damos hospedaje”, dijo García.

La semana pasada Casa Anunciació­n recibió de parte de ICE alrededor de 400 personas sin estatus migratorio vigente. En tiempos de alto flujo pueden aceptar más allá de mil 100 por semana y en situacione­s menores reciben menos de 70.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States