El Diario de El Paso

‘¿Dónde están los inspectore­s?’

Vecinos realizan labores de limpieza en el barrio Duranguito a manera de homenaje al legado de ‘Toñita’

- Juliana Henao / El Diario de El Paso

El sábado 7 de abril la organizaci­ón Paso del Sur y unos treinta simpatizan­tes celebraron un día de embellecim­iento para honrar el legado de Antonia “Toñita” Morales y sus vecinos que comenzaron una campaña para embellecer su barrio Duranguito

“Bajo un programa durante la Administra­ción Clinton, Toñita y sus vecinos limpiaron los callejones y los lotes baldíos hasta lograr un lugar seguro y hermoso donde vivir, especialme­nte para los niños”, dijo ayer David Romo de la Organizaci­ón Paso del Sur, que trabaja por la preservaci­ón de Duranguito.

“¡Toñita dice que llevaba bolsas de basura que eran más grandes que ella! Queremos honrar el trabajo de los residentes de Duranguito siguiendo sus pasos. Queremos embellecer el barrio ya que la Ciudad no hace nada”.

Con guantes, sombreros, bolsas de basura, rastrillos, azadones y herramient­as Morales y sus amigos limpiaron por varias horas el vecindario Duranguito sobre la calle Chihuahua. Quitaron hierba, botaron basura y pintaron paredes que tenía grafitis.

“Dónde están los inspectore­s municipale­s. Tanto que dicen que quieren poner bonita la ciudad, que están comprometi­dos con la revitaliza­ción del Centro de la ciudad. Ah pero esta calle Chihuahua no la tocan, nos hemos convertido en el basurero municipal”, dijo Morales quien a sus 89 años de edad aún continúa luchando por su barrio.

Duranguito fue hace algunos años una zona próspera, en el que los niños podían jugar de forma libre y segura, pero que de esos días poco queda, dijo Morales.

“Limpiamos, quitamos la prostituci­ón, quitamos los rateros. Limpiamos porque queríamos que los niños crecieran en un área limpia y segura y que estuvieran a gusto. Y nosotros pudiéramos pasar nuestra vejez tranquilos”, comentó.

Actualment­e en Duranguito la mayor parte de los edificios que no se encuentran en proceso de demolición, están abandonado­s y algunos de los mismos se encuentran vandalizad­os.

En el 2015 el cabildo de El Paso presentó una iniciativa de construcci­ón en la que proponía la creación de una arena multiusos, bajo un presupuest­o de 180 millones de dólares.

Pocos meses después se reveló que el lugar en el que se planeaba llevar a cabo el proyecto sería el área ubicada al sur de la ciudad, conocida como la comunidad de Unión Plaza.

En poco tiempo varios residentes de la vecindad de Duranguito fueron desalojado­s uno a uno dejando a Morales casi completame­nte sola.

Por su parte Paso del Sur y Morales responsabi­lizan al Municipio de tomar acciones injustas e ilegales para obtener lo que busca. Usando como excusa de que en la zona de Duranguito ya no hay muchos residentes. Pero Morales y sus simpatizan­tes firmemente siguen defendiend­o sus raíces y las viviendas.

Según Romo, la lucha por defender Duranguito continua, y todo parece indicar que tanto Morales como el resto de los últimos residentes están solos en su defensa.

“Esta actividad de embellecim­iento y restauraci­ón es la primera de varias. Queremos hacer brillar de nuevo este barrio y traer prosperida­d de nuevo”, aseguró Romo. “No nos vamos a rendir”.

 ??  ?? La mujeR participa en el embellecim­iento de su vecindario
La mujeR participa en el embellecim­iento de su vecindario

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States