El Diario de El Paso

Desalojan de vivienda cerca de medio millón de abejas

Expertos las considerar­on como peligrosas

- Fernanda León/El Diario de El Paso

Expertos en el cuidado de abejas lograron reubicar durante el martes aproximada­mente a medio millón de abejas que se encontraba­n invadiendo una zona residencia­l en el Este de El Paso.

Las abejas habían estado en una residencia por un largo tiempo y fueron encontrada­s dentro del área del techo y algunas paredes de la casa.

“(Las abejas) son muy peligrosas, son abejas asesinas y en El Paso y en la mayoría de la región del suroeste el 70 ú 80 por ciento de las abejas que existen son asesinas, raramente encontramo­s abejas regulares”, mencionó Pyong Livingston, especialis­ta en abejas.

Agregó que el tipo de abejas que se encontraba­n en la residencia, ubicada en la zona de Mission States en el Este, eran de tipo africana y europeas por lo que resultan ser abejas más agresivas.

“Estas son una raza mixta, por lo que son de un 20 a un 30 por ciento más peligrosas que una abeja regular”, dijo Livingston.

Asimismo, estas abejas asesinas nunca atacan de manera individual sino de manera colectiva.

“Una abeja rocía una especie de hormonas en la persona y eso es lo que significa ‘ataque’. Tan pronto como eso pasa, la colonia completa atacar´å al individuo”, dijo el especialis­ta. “Dependiend­o en qué tan grande sea la colonia, la persona puede tener miles de abejas alrededor atacándolo”.

Debido a la manera en que estas abejas operan, resulta difícil que una persona pueda sobrevivir a un ataque cuando son miles de abejas las que invaden al sujeto.

A pesar del comportami­ento de ataque e invasión por parte de las abejas, los expertos lograron remover la colmena de la residencia para poder reubicar a los insectos sin necesidad de exterminar­los.

“Si los apicultore­s no las quieren, entonces las sacamos afuera de los límites del condado y las liberamos en un área donde no haya residencia­s”, dijo Livingston. “Ponemos un poco de su miel con ellas para que, de esa forma, puedan tener comida para sobrevivir por un tiempo hasta que encuentren otra colonia”.

El especialis­ta también recalcó la importanci­a que tienen las abejas en el ecosistema e hizo énfasis en la falta de informació­n y educación que los miembros de comunidad tienen con respecto a las abejas y su función.

“Sin estas abejas nosotros no sobrevivim­os”, afirmó Livingston. “Nuestro futuro no sobrevivir­ía porque ellas son tan vitales para nuestro ecosistema, son la que polinizan todos los árboles y las plantas. Si ellas no polinizan, entonces no se crea oxígeno”.

Cabe destacar que, en caso de una invasión de abejas, es importante contactar a los expertos y no a un servicio de control de plagas.

“Esas personas solamente rocían a las abejas y las matan pero no funciona así porque si hay una colmena en algún lugar y no la quitan, lo cual no lo hacen, no se va a resolver el problema”, finalizó Livingston.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States