El Diario de El Paso

Recauda O’Rourke más del doble que su rival

En tres meses, supera por $3.5 millones al actual senador

- A. Livingston/P. Svitek/The Texas Tribune

Austin— Cuando el representa­nte federal Beto O’Rourke anunció el alcance su última campaña de recaudació­n de fondos a principios de este mes –unos impresiona­ntes $6.7 millones– se esperaba que superara ampliament­e lo que su rival, el senador republican­o Ted Cruz, obtuvo durante el mismo período. Ahora está claro por cuánto lo ganó: aproximada­mente $3.5 millones.

Cruz recaudó $3.2 millones en los primeros tres meses de este año, según sus funcionari­os de campaña.

O’Rourke, demócrata de El Paso, no sólo superó a Cruz. Publicó una de las mejores recaudacio­nes trimestral­es de fondos de todos los tiempos, fuera de las campañas presidenci­ales. Si no fuera por la gran suma de O’Rourke, la recaudació­n de fondos de Cruz se considerar­ía robusta para cualquier titular que busque la reelección.

Al contar los números de Cruz, su equipo toma en cuenta tres grupos: Ted Cruz para el Senado, un comité de campaña de reelección; el Comité de Acción Política (PAC) de liderazgo denominado Empleos, Libertad y Seguridad; y Ted Cruz Victory Committee.

AO’Rourke, quien sólo tiene una cuenta de campaña, ha renunciado al dinero de los PAC.

El fondo de la campaña de reelección de Cruz solo recaudó $2.7 millones. El resto de los $3.2 millones se recaudó a través de su PAC de Liderazgo y su comité conjunto de recaudació­n de fondos. La campaña de Cruz informará tener $8.2 millones disponible­s en los tres grupos. La noche del viernes, la campaña de O’Rourke anunció que “ahora tiene más de $8 millones disponible­s”.

Desde hace un año que dio a conocer sus planes de dejar su curul en la Cámara de Representa­ntes, en un intento por derrocar a Cruz, O’Rourke ha superado con frecuencia a Cruz en el duro frente de recaudació­n de fondos. Pero Cruz también tiene una red de grupos alineados que gastarán dinero en su nombre durante la campaña. También se espera que tenga un apoyo masivo de los súper PAC en el otoño. O’Rourke, mientras tanto, ha pedido públicamen­te a los super PAC que no lo ayuden en la carrera.

Texas no ha elegido a un demócrata para ocupar un cargo estatal desde 1994. Pero la campaña de O’Rourke ha entusiasma­do a los demócratas en todo el país, en parte debido a su capacidad de atraer a grandes multitudes en todo Texas, incluso en algunos baluartes conservado­res.

Sin embargo, el entusiasmo detrás de la oferta de O’Rourke sigue siendo desconcert­ante para algunos observador­es políticos nacionales. Si bien cuando un retador supera frecuentem­ente al titular de un puesto de elección popular, manda una señal que su campaña es viable, la mayoría de los expertos políticos dicen en privado, si no es que públicamen­te, que Cruz se mantiene en una posición sólida para ganar la reelección.

 ??  ?? El asPIRanTE paseño a la cámara Alta
El asPIRanTE paseño a la cámara Alta
 ??  ?? El rEprEsEnta­ntE federal Beto O’Rourke
El rEprEsEnta­ntE federal Beto O’Rourke

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States