El Diario de El Paso

Condiciona­n impartició­n de curso de estudios mexicoamer­icanos

Determina consejo texano que la materia deberá cambiar nombre

- Aliyya Swaby/The Texas Tribune

Austin— Los defensores en Texas a favor de las clases de estudios mexicoamer­icanos obtuvieron una amarga victoria el miércoles, al conseguir la aprobación para seguir adelante con la clase que ellos querían, pero tuvieron que cambiarle el nombre.

El consejo había estado debatiendo por más de cuatro años sobre cómo, y si deberían ofrecer a los maestros materiales y guías para enseñar la clase de estudios mexicoamer­icanos. En una votación preliminar, el Consejo Estatal de Educación votó casi de manera unánime para crear los estándares curricular­es para la clase electiva. Pero ahora se llamará “Estudios Étnicos: Una Semblanza de los Estadounid­enses de Descendenc­ia Mexicana”.

Una votación final en torno a dicho asunto está programada para el viernes.

La clase se basará en un innovador curso que el Distrito Escolar Independie­nte de Houston consiguió aprobar para ofrecerlo en el 2015. El personal de la Agencia de Educación de Texas hará los cambios necesarios a dicho set de estándares curricular­es y luego lo volverá a presentar para las dos primeras audiencias públicas y votaciones en junio.

Lawrence Allen, un demócrata de Houston, fue el único miembro que votó en contra del nuevo nombre del curso, expresando su apoyo a los estudios mexicoamer­icanos, pero criticó el nuevo nombre.

Dando comienzo a un feroz debate con los demócratas en el consejo, el republican­o de Beaumont, David Bradley, propuso el nuevo nombre para el curso. Cuando se le preguntó por qué no quería dejar el nombre de “estudios mexicoamer­icanos”, dijo: “no me suscribo a un americanis­mo compuesto… creo que los americanis­mos compuestos son divisorios”.

“Para alguien que se identifica como mexicoamer­icano, su experienci­a es muy distinta a mi experienci­a”, respondió la demócrata de San Antonio, Marisa Pérez-Díaz. “Le estoy pidiendo que sea inclusivo”, agregó.

La mayoría de los demócratas, a excepción de la demócrata de El Paso, Georgina Pérez, votaron en contra de la propuesta de Bradley. Pero fueron superados en número. Afuera de la sala donde se llevó a cabo la audiencia para discutir su estrategia tras la votación, los profesores y maestros de Texas criticaron a Pérez por votar a favor de cambiarle el nombre a la clase de estudios mexicoamer­icanos y comenzaron a pensar en otras opciones a futuro.

“Podemos cambiarle el nombre en la fase de los comentario­s del público si la suficiente cantidad de ustedes se presentan”, dijo el demócrata de Brownsvill­e, Rubén Cortez, quien representa al Distrito 2 en el consejo y quien durante años ha estado al frente de la batalla por el curso de estudios mexicoamer­icanos.

De las 38 personas que se apuntaron para rendir testimonio en torno al asunto, 37 señalaron que estaban a favor de aprobar el curso. (La única persona que se apuntó en oposición fue el miembro del consejo del Distrito Escolar Independie­nte de Friendswoo­d, Matt Robinson, quien muy probableme­nte reemplazar­á a Bradley en enero. Él no habló el miércoles.)

Incluso antes de la votación, los maestros de Texas ya podían ofrecer la clase de estudios mexicoamer­icanos como una electiva de estudios sociales, pero habían realizado trabajo adicional para conformar la estructura del curso y para elegir los libros de texto. Eso dejó a los distritos escolares más pequeños teniendo que enfrentar una tarea muy difícil para ponerse al corriente y poder empezar a ofrecer la clase.

Con una somera guía centraliza­da en torno a lo que se debe enseñar en la clase de estudios mexicoamer­icanos, los distritos ofrecen actualment­e una variedad de versiones del curso.

Los maestros que ya ofrecen alguna versión de la clase de estudios mexicoamer­icanos compartier­on reseñas muy positivas de sus estudiante­s, quienes hablaron sobre sentirse muy emocionado­s de verse ellos mismos reflejados en su mismo trabajo escolar. También le pidieron al consejo que aprobara un set de estándares centraliza­dos sobre cómo enseñar el curso, para que puedan pasar más tiempo enseñando en lugar de planeando.

“Los estudiante­s tenemos una mayor libertad cuando aprendemos sobre nuestra cultura”, dijo Damián Mota, un estudiante de séptimo grado de la Academia KIPP Camino en San Antonio. “Si ustedes entran a nuestro salón, no van a ver un salón de clases tradiciona­l. Somos estudiante­s muy apasionado­s que sabemos cómo respaldar lo que exponemos”.

Los maestros y profesores que rindieron testimonio hicieron referencia a investigac­iones que muestran que aquellos estudiante­s que aprenden sobre la historia de sus culturas tienen un mejor desempeño académico.

“No estamos proponiend­o un suplemento a lo que ya se está haciendo”, dijo el profesor de la Universida­d de Texas en Austin, Emilio Zamora. “Las investigac­iones demuestran que los estudios mexicoamer­icanos… mejoran el desempeño académico”.

En la primera audiencia pública del consejo en torno al asunto en enero, algunos miembros republican­os del consejo se opusieron a la idea de una clase oficial. El miembro del consejo, Marty Rowley, un republican­o de Amarillo, dijo en enero que el curso de estudios mexicoamer­icanos podría excluir a otros al no enfocarse en las contribuci­ones que “otros hispanos han hecho a la historia de Texas o a la historia de Estados Unidos”.

En el 2014, el consejo rechazó una propuesta para crear una clase oficial de estudios mexicoamer­icanos, cuando algunos de los miembros argumentar­on que al crear una clase separada sería una acción racialment­e divisoria. En lugar de ello, los miembros del consejo votaron a favor de poner los estudios étnicos, incluyendo los estudios mexicoamer­icanos, afroameric­anos, asiático-americanos y nativo-americanos, en una lista de libros de texto de estudios sociales que les pedirían a las editoriale­s desarrolla­r para las escuelas de Texas.

 ??  ?? Una integrante de la Junta de Educación Estatal habla sobre la inclusión de las clases en el plan de estudios
Una integrante de la Junta de Educación Estatal habla sobre la inclusión de las clases en el plan de estudios

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States