El Diario de El Paso

Marchan contra el abuso infantil

Los manifestan­tes exigen leyes más estrictas para los infractore­s

- El Diario de El Paso (Sabrina Zuniga) szuniga@diariousa.com

Durante la mañana de ayer, miembros de la organizaci­ón Project CHANCE y de la comunidad, se reunieron en la Plaza San Jacinto para marchar en contra del abuso infantil.

Más de una centena de zapatos de niños yacían en uno de los jardines de la explanada de la conocida ‘plaza de los lagartos’ como símbolo de las muertes infantiles que se registraro­n en Texas durante el 2017.

De acuerdo con los organizado­res, esta es la quinta edición de la “Marcha en contra del Abuso Infantil”, en donde además de protestar en contra del maltrato a los niños, se llevó a cabo una feria con presentaci­ones y prestadore­s de servicios infantiles.

Priscila Monarez, directora de Project CHANCE, explicó que es importante levantar conciencia en la comunidad paseña en relación al abuso infantil.

Detalló que en el 2017, fueron confirmada­s mil 943 víctimas de violencia infantil y negligenci­a en el Condado de El Paso, de las cuales, 4 de ellas perdieron la vida.

“Esto es una realidad fatal, y es importante señalar que ese número aquí en el Condado de El Paso sólo refleja los casos reportados, sabemos que la cifra es más alta debido a todos esos casos de abuso infantil que no son reportados”, expresó Monarez.

De acuerdo con los datos, 172 niños murieron en Texas durante el año pasado siendo víctimas de algún tipo de abuso.

El abuso viene en muchas formas, desde abuso físico, negligenci­a, abuso verbal, emocional, e incluso sexual. Sabemos que el 80 por ciento de los casos que se han presentado en el Condado de El Paso han sido por negligenci­a, comentó Monarez.

Desde malnutrici­ón, golpes, insultos, no otorgar educación, ni limpieza personal, así como no proveer ropa adecuada para el clima o dejar sin cuidado a un menor de edad, son parte de los casos de negligenci­a infantil que se presentan localmente.

La paseña directora y fundadora de la organizaci­ón en contra del abuso infantil, expresó a El Diario de El Paso que su experienci­a ha sido el principal impulso para continuar luchando en contra de este tema y concientiz­ar a las personas para su prevención.

“Yo fui una sobrevivie­nte de abuso sexual infantil es por eso que me involucré y forme Project CHANCE con la finalidad de terminar con el abuso en contra de los niños, es difícil, es un tema delicado que no mucha gente quiere mencionar, pero es necesario hacerlo e involucrar a los demás”, manifestó.

Esta es una realidad terrible, pero para aquellos que aún sufren, queremos que las víctimas de nuestra comunidad sepan que no están solas, dijo Sonia Esquivel, asistente de la marcha.

Después de unas palabras en el pódium, docenas de familias y personas marcharon con pancartas desde la sede de reunión hasta el anexo del Centro de Detención del Condado de El Paso, ubicado en el 601 de la calle Overland.

Fue ahí en donde a voz unánime gritaron hacia el edificio de la prisión: “No excusas, no más abuso infantil”, “Queremos leyes más estrictas”.

Monarez comentó que el abuso infantil es un ciclo que debe detenerse. “Muchas veces las víctimas son demasiado jóvenes para pedir ayuda o tienen demasiado miedo para hablar”.

En conjunto, nuestro objetivo es romper el silencio, abrir un diálogo público sobre la enormidad del problema de abuso y negligenci­a infantil en nuestra comunidad. Niños inocentes están sufriendo, e incluso muriendo y debemos prevenirlo creando conciencia y brindando recursos valiosos a familias en riesgo, concluyó.

 ??  ?? en Las pancartas piden detener el maltrato de niños
en Las pancartas piden detener el maltrato de niños

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States