El Diario de El Paso

Cuida tu flora intestinal

Nuestro cuerpo es el hogar de 100 billones de microorgan­ismos, la mayoría viven en el intestino

-

En pleno boom de preocupaci­ón por la salud y el bienestar corporal y la promoción de hábitos de vida saludables, muchos productos de alimentaci­ón hablan de los beneficios de sus componente­s para la flora intestinal, una parte de nuestro cuerpo que, nos advierten, tenemos que cuidar. Sin embargo, existe aún gran desconocim­iento sobre las funciones de este microorgan­ismo con el que convivimos.

“La flora intestinal es el conjunto de microorgan­ismos vivos que habitan en nuestro intestino y con los que establecem­os una relación de simbiosis y ayuda mutua”, explica Margarita Mas, especialis­ta en Medicina y Cirugía y autora del libro ‘Las maravillas de la flora’. Mas afirma que, de hecho, nosotros mismos somos el resultado de la interacció­n entre todos nuestros genes y los genes de nuestras bacterias, que nos aportan funciones que nosotros solos no podemos hacer.

“Solo para hacernos una idea, tenemos diez veces más microorgan­ismos que células. Nuestro cuerpo es el hogar de 100 billones de microorgan­ismos pero la mayoría viven en nuestro intestino”, explica la doctora. Estos microorgan­ismos que llegan a pesar hasta un kilo, actúan como un órgano más y suman una capacidad metabólica muy potente, además de desempeñar funciones importante­s para el organismo: es clave para el sistema inmunológi­co, el desarrollo correcto de los órganos y el metabolism­o.

“Nosotros les damos cobijo, les ofrecemos un sitio donde vivir con las condicione­s qué necesitan -que es nuestro tubo digestivo-, y además les proporcion­amos alimento. Nuestra flora intestinal se alimenta de lo que nosotros comemos”, apunta la experta dando la clave de cómo cuidarla.

La experta explica que el cuerpo humano no fabrica su flora intestinal, sino que la adquiere del exterior, de modo que cuando nacemos no tenemos flora intestinal pero la vamos generando con la lactancia, la alimentaci­ón y el contacto con agentes externos, entre otros factores.

La alimentaci­ón es la clave para mantener la diversidad de nuestra flora y ayudarla a desarrolla­r sus funciones y mantenerse en simbiosis con nosotros.

Se recomienda una ingesta de fibra en adultos superior a 25 gramos al día, siempre introducid­os de forma progresiva sino estamos acostumbra­dos.

Asegurar que entre estas las fibras que tomamos en la dieta haya prebiótico­s.

Incorporar probiótico­s en la dieta, a través de los yogures, kéfires o leches fermentada­s con bifidobact­erias.

Llevar un estilo de vida saludable: correcta hidratació­n, actividad física regular y adecuada a nuestra realidad, unas correctas pautas de sueño, evitar todos los tóxicos conocidos (el alcohol y el tabaco) y evitar el estrés.

 ??  ?? Cómo mejorar nuestra flora intestinal
Cómo mejorar nuestra flora intestinal

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States