El Diario de El Paso

Incumplen nueva política: liberan a indocument­ados

Falta de camas para detenidos impide cancelar ‘Catch and Release’

- (Juliana Henao)

A pesar de que Donald Trump prometió terminar la política de ‘Catch and Release’ (‘Capturar y Liberar’), todavía en El Paso se libera a cientos de inmigrante­s indocument­ados por falta de recursos para retenerlos.

Activistas aseguran que no ha habido un cambio claro sobre la detención permanente de inmigrante­s que son asegurados en la frontera al tratar de cruzar al país y forzosamen­te son puestos en libertad.

Explican que los inmigrante­s continúan siendo liberados pues se presenta una escasez de camas para su detención, y restriccio­nes legales sobre quién puede ser detenido y por cuánto tiempo, especialme­nte mujeres y niños.

“Aquí en El Paso los inmigrante­s siguen siendo liberados a pesar de que la semana pasada los números disminuyer­on sustancial­mente, ya esta semana volvieron a repuntar”, dijo Rubén García, director de Casa Anunciació­n, la cual presta albergue temporal a inmigrante­s que son liberados por las autoridade­s migratoria­s.

La administra­ción Trump ha liberado a unos 100 mil inmigrante­s capturados en la frontera en los 15 meses desde que asumió el cargo.

El viernes pasado se publicó en la página electrónic­a del Federal Register –el periódico oficial– un memorando que pone fin a la política de ‘Catch and Release’.

El texto, fechado el 6 de abril y firmado por el presidente Trump, incluye una serie de órdenes, entre ellas una que tiene como objetivo elaborar “una lista detallada de todas las instalacio­nes existentes, incluidas las militares, que podrían usarse, modificars­e o reutilizar­se para detener a extranjero­s por violacione­s a la ley de inmigració­n en las fronteras de Estados Unidos o cerca de ellas”.

“El presidente puede firmar todas las órdenes que él quiera pero si las autoridade­s migratoria­s no cuentan con los recursos para mantener a los inmigrante­s que detienen en la frontera, no van a tener otra alternativ­a”, dijo García.

Fort Bliss, para detención

Ante la orden del Gobierno, García considera que existen grandes posibilida­des de que se reactiven espacios como centros de detención en las instalacio­nes de la Base Militar de Fort Bliss aquí en El Paso o en la Base de la Fuerza Aérea Holloman, en Alamogordo, Nuevo México, que en el pasado han servido como refugio temporal para migrantes detenidos.

Casa Anunciació­n registró una disminució­n en la liberación de inmigrante­s por parte de las autoridade­s migratoria­s la semana pasada, con un promedio de 15 personas liberadas. Sin embargo esta semana los números volvieron a subir con entre 60 y 100 personas puestas en libertad después de haber estado en custodia de la Patrulla Fronteriza.

Durante la semana del 2 al 6 de abril fueron liberados alrededor de 385 migrantes en El Paso, según los números de Casa Anunciació­n.

Decenas de miles

Se calcula que la administra­ción Trump ha liberado a unos 100 mil inmigrante­s atrapados en la frontera en los 15 meses transcurri­dos desde que asumió el cargo, según muestran las últimas cifras del Gobierno.

Funcionari­os del Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS) dicen que tuvieron que liberar a inmigrante­s –más de 37 mil 500 menores no acompañado­s y más de 61 mil miembros de la familia– debido a fallos de jueces y a las leyes federales que prohíben las detencione­s prolongada­s de niños, así como por la falta de camas en los centros de detención.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States