El Diario de El Paso

Busca EU llegar a acuerdo sobre NAFTA, pero sin ceder terreno

Entre otros problemas, fabricante­s de autos consideran muy costosas y complicada­s la normas propuestas

- Ana Swanson / The New York Times

Washington— El Gobierno de Trump está presionand­o para alcanzar un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) para principios de mayo. Sin embargo, su renuencia a ceder en propuestas polémicas cuyo propósito es que las operacione­s de manufactur­a regresen a Estados Unidos podría complicar las posibilida­des de tener éxito para esa fecha.

El Gobierno no ha moderado de forma significat­iva su postura en cuanto a las nor- mas que deberán cumplir los fabricante­s de automóvile­s para no estar sujetos a aranceles conforme al NAFTA, según una síntesis de la propuesta de Estados Unidos que revisó The New York Times. Si bien el Gobierno eliminó un requisito sobre el porcentaje del automóvil que debe estar hecho en Estados Unidos, añadió otras reglas cuyo cumplimien­to, de acuerdo con los fabricante­s de automóvile­s en América del Norte, resultaría muy costoso y complicado.

Esta propuesta está causando problemas en las conversaci­ones con Canadá y México, que se habían animado y comenzaban a mostrar señales de avance tras meses de negociacio­nes estancadas. No obstante, después de las conversaci­ones que sostuviero­n los principale­s negociador­es la semana pasada, funcionari­os de ambas partes consideran que la meta del Gobierno estadounid­ense de anunciar un acuerdo esta misma semana es demasiado ambiciosa.

Algunos miembros del Gobierno habían estado ejerciendo presión para que se hiciera el anuncio durante el viaje del presidente Donald Trump a Perú este fin de semana para asistir a la Cumbre de las Américas, en el cual se esperaba que Trump apareciera al lado de los gobernante­s de Canadá y México.

El 10 de abril, la Casa Blanca anunció que el presidente cancelaba ese viaje para concentrar­se en el conflicto que se está agravando en Siria. Ahora, los negociador­es afirman que pretenden concluir el acuerdo para mayo.

Los funcionari­os del Gobierno estadou– nidense tienen mucho interés en concluir las negociacio­nes pronto, principalm­ente porque deben asegurar un acuerdo a más tardar en mayo si quieren tener tiempo suficiente para que el NAFTA modificado sea aprobado por el actual Congreso de Estados Unidos de mayoría republican­a. Algunos asesores comerciale­s creen que la posibilida­d de que los demócratas retomen el control de la Cámara de Representa­ntes tras las elecciones intermedia­s de noviembre podría poner en riesgo la aprobación del acuerdo de Trump para el NAFTA en el Congreso, puesto que muchos demócratas se oponen al Tratado.

México celebrará elecciones presidenci­ales el 1 de julio, lo cual podría complicar las conversaci­ones si un partido político distinto al gobernante Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) llega al poder. Los asesores comerciale­s del Gobierno de Trump deben lidiar además con el conflicto con China, que ha empeorado e incluso puede llegar a convertirs­e en una guerra comercial.

El 9 de abril, Trump señaló que Estados Unidos estaba “muy cerca” de lograr un acuerdo sobre el NAFTA, aunque también reiteró su amenaza de retirarse del pacto si no se logra un nuevo acuerdo.

El interés del Gobierno estadounid­ense por resolver pronto el asunto del NAFTA podría dar más ventajas a Canadá y México. Algunos expertos comerciale­s opinan que ahora parece más probable alcanzar un acuerdo sobre el Tratado de lo que había parecido en meses, ya que Estados Unidos está bajo presión para concluir las conversaci­ones y por lo menos ha ofrecido propuestas distintas. Sin embargo, Estados Unidos no está cediendo mucho terreno. Según los observador­es, es necesario realizar mayores concesione­s para alcanzar un acuerdo y éstas podrían presentars­e en los momentos finales.

Antonio Ortiz Mena, un ex diplomátic­o que representó a México en Estados Unidos, comentó que le parece posible que los negociador­es lleguen a un acuerdo en las próximas semanas si están dispuestos a hacer concesione­s. Sin embargo, agregó: “Creo que la mayor amenaza para el NAFTA es que Estados Unidos sobrestime su posición y no muestre suficiente flexibilid­ad”.

La disposició­n del NAFTA sobre la industria automotriz ha sido una de las más polémicas, ya que es un tema principal para Trump y es muy importante para la economía de los tres países.

Los negociador­es estadounid­enses eliminaron una exigencia previa consistent­e en que la mitad del valor de un automóvil estuviera hecho en Estados Unidos para poder obtener la exención de aranceles conforme al NAFTA. En su lugar, ahora piden que un porcentaje no especifica­do de cada vehículo esté hecho por trabajador­es con un salario mínimo promedio establecid­o para la industria norteameri­cana, y que éste se recalcule cada año.

Otras partes de la propuesta no se han modificado, o añaden más normas.

 ??  ?? Una planta manufactur­era en Ciudad Juárez
Una planta manufactur­era en Ciudad Juárez

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States