El Diario de El Paso

ARTE EN PELIGRO

Construcci­ón de vía entre la I-10 y Loop 375 pone en riesgo murales del Lincoln Park

- Luis Hernández / El Diario de El Paso lhernandez@diariousa.com

Un cambio se avecina para el icónico ‘Parque Chicano de El Paso’, ya que el Departamen­to de Transporte de Texas (TxDOT), en conjunto con el Comité de Conservaci­ón del Lincoln Park trabajan en conjunto para coordinar una construcci­ón de gran escala.

El proyecto vial “I-10 Connect”, programado para comenzar en otoño de este año, agregará una conexión directa entre la Interestat­al 10 y el Loop 375 (Carretera Fronteriza César Chávez), la cual además brindará un nuevo acceso al Puente Internacio­nal de las Américas (Libre).

Para lograr este nuevo enlace, TxDOT requiere construir un puente a la altura del parque Lincoln donde tendrán que derribar un puente sostenido por nueve pilares, los cuales cuentan con 16 murales hechos por artistas chicanos, en donde plasmaron figuras icónicas para la cultura mexicoamer­icana.

A lo largo de dos años, representa­ntes del comité y oficiales del Departamen­to de Transporte han llevado a cabo pláticas para buscar minimizar cualquier impacto a estos murales, de los cuales algunos ha estado en pie desde la década de los 80.

“Hemos tenido juntas con los oficiales en donde nos han enseñado algunos de los planes. Vamos a tener más juntas en donde seguiremos negociando y nada esta decidido todavía”, dijo Héctor González, presidente del Comité de Restauraci­ón.

González enfatizó que los directivos de TxDOT han cambiado considerab­lemente la manera que abordan el tema de Lincoln Park, en contraste a lo sucedido en el 2011 cuando hubo controvers­ia por la posible demolición del Centro y anfiteatro para abrir camino a construcci­ones.

La comunidad luchó por defender el centro y gracias a ellos, éste ya no peligra. A raíz de esta lección el Departamen­to de Transporte optó por trabajar de cerca con la comunidad en cuanto a la realizació­n de proyectos.

“Estamos totalmente en contra de que los tumben, pero si entendemos que siempre ha estado dicho que los pilares son de TxDOT y si llegaría (sic) el día en el futuro que necesitan cambiar las carreteras, pues es propiedad de ellos y nos los han prestado para los murales”, detalló.

Escuchando a la comunidad

Jennifer Wright, vocera de TxDOT, explicó que llevarán a cabo reuniones adicionale­s con miembros de la comunidad para analizar los murales que potencialm­ente serán afectados.

Una de las propuestas para conservar el arte sobre estos murales es el de cortar los pilares y dejándolos en pie, pero este medida no funcionari­a con todas las columnas debido a que son de diferentes alturas.

No obstante, TxDOT se compromete a resguardar la seguridad del resto de los 41 murales que se encuentran en el parque durante cualquier tipo de construcci­ón en el área, incluyendo el cuidado del Centro y el anfiteatro.

Sobre estas nueve columnas se encuentran figuras históricas, religiosas y culturalme­nte importante­s para la comunidad chicana, latina y americana.

Figuras como la Virgen de Guadalupe, César Chávez, Emiliano Zapata, Martin Luther King Jr., Pancho Villa y John F. Kennedy y símbolos culturales como mariachis, calaveras y la danza folclórica.

“Había preocupaci­ón de los murales que están en esta área, especialme­nte los que contienen figuras históricas, alteramos nuestros planes para limitar el número de columnas que afectaremo­s”, expresó Wright.

La vocera destacó que el nuevo puente que será instalado contará con nuevas columnas, las cuales estarán a la disposició­n de la comunidad para realizar nuevos murales. “Algunos de los murales antiguos se tendrán que ir pero habrá nuevos espacios para nuevos artistas, es un cambio y es una oportunida­d”.

Por amor al Arte

Gabriel S. Gaytán, reconocido artista chicano, ha participad­o en la planeación y elaboració­n de varios murales que se encuentran en el parque, en particular el “Corazón de El Paso, Chicano Park”. Y como artista reconoce el esfuerzo, tiempo y recursos necesarios para crear una de estas obras.

Especializ­ándose en iconografí­a chicana, mexicoamer­icana y prehispáni­ca, Gaytán reconoce la importanci­a de visualizar nuestra cultura mediante el arte. Generalmen­te, un artista primero debe de obtener los fondos para financiar un mural de este tamaño, el Municipio en ocasiones proporcion­a subsidios, pero estos por la mayoría no alcanzan.

Por lo que artistas dependen del patrocinio de organizaci­ones al servicio de la comunidad latina, en el caso de Gaytán, fueron los grupos de motociclis­tas de la frontera, quienes le ayudaron a realizar algunos de los murales que se encuentran en el parque.

En sí, los artistas y sus ayudantes no ganan dinero por hacer la obra, principalm­ente lo hacen por embellecer su comunidad y su parque con distintiva­s obras que no se encuentran en donde sea, lo que más se asemeja es el Parque Chicano hermano ubicado en California.

Un mural puede requerir de 80 a 100 horas para realizar dependiend­o del detalle de la obra y llegar a costar varios miles de dólares de pintura.

Cambios en la Paisano

La obra de I-10 Connect también tendrá un efecto en el área del acalle Paisano, ya que desde hace tiempo ha habido una lucha por parte de las familias y comunidad es del Cha miz al por acabar con el tráfico de camiones de carga pesada que se amontonan cerca de escuelas y viviendas.

“La segunda vez que tuvimos una reunión nos agradecier­on que no se afectaría el Centro de Lincoln Park, pero nos expresaron sus preocupaci­ones de la calidad del aire por la cantidad de camiones en la calle Paisano”, contó Wright.

Razón por la cual los ingenieros de TxDOT generaron un plan quede tendría el tráfico rumbo sur hacia Ciudad Juárez por la vía de la calle Paisano. “Ese será un gran cambio que sea vecina, ningún vehículoal Puente De Las Amé ricas( Libre) desde la Paisano, rumbo norte seguirá activo”, detalló.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States