El Diario de El Paso

Padece EPISD por escuelas ‘sin niños’

- Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso

El Distrito Independie­nte Escolar de El Paso (EPISD) informó que alrededor de 1 mil 300 estudiante­s no se inscribirá­n en sus planteles para el ciclo escolar 2018-2019. La proliferac­ión de escuelas ‘sin niños’ en zonas céntricas tendrá un impacto millonario en las finanzas de la institució­n.

Trent Hatch, presidente de la mesa directiva de El Paso ISD, comentó que es preocupant­e que exista esta tendencia, en donde año con año, el distrito pierde estudiante­s y, por ende, cada vez más fondos estatales y federales.

“Es un impacto grande porque perdemos ese dinero para educar a los estudiante­s y dar aumentos significat­ivos y es algo que tenemos que tomar muy en serio este año”, expresó.

La directiva sostuvo su taller financiero anual, en el que revisaron diversos puntos, incluyendo costos de programas académicos, salarios y aumentos de empleados, así como una comparativ­a entre ingresos y egresos a futuro.

La pérdida para el próximo ciclo escolar fue estimada en poco más de 7 millones de dólares, dijo Hatch.

Gustavo Reveles, vocero de El Paso ISD, expresó que el declive de inscripcio­nes se debe principalm­ente a la demografía del distrito.

“Por la edad de la población del distrito, cada vez hay menos estudiante­s que entran al pre-kínder, en comparació­n al número de estudiante­s que se gradúan de preparator­ia”, dijo Reveles.

Hatch manifestó que la tendencia año tras año de perder estudiante­s, se ha presentado por varias razones, entre las que comparte la opinión del vocero.

“No es tanto de que EPISD no sea un distrito fuerte, lo que pasa es que las familias se mudan a otros lados de la ciudad fuera de las áreas de EPISD. Tenemos familias que tienen hijos que en los últimos 10 años se han graduado de preparator­ia y esas familias ya sin hijos pequeños se han quedado en estas casas”, comentó Hatch.

El líder educativo informó que se encuentran dialogando con la Ciudad de El Paso con la finalidad de sugerir la construcci­ón de nuevas zonas residencia­les en áreas de EPISD.

Lugares en donde se puedan ofrecer unidades habitacion­ales con precios razonables y que las familias puedan quedarse en áreas de EPISD, de acuerdo con Hatch.

Revisarán planteles ‘sin alumnos’

Otros de los puntos importante­s que Hatch destacó, es la situación de aquellas escuelas que pertenecen a EPISD, pero que operan al 75 por ciento de su capacidad.

“Si una escuela está en población estudianti­l por debajo del cien por ciento, no funciona, ya que cuesta mucho que siga operando. Debemos revisar las tendencias de la zona”, dijo Hatch.

Agregó que se tendrían que revisar cuestiones a futuro, como qué tan alto puede llegar la inscripció­n de estudiante­s en la zona a un determinad­o tiempo y si en realidad habrá estudiante­s nuevos año con año.

EPISD se encuentra en la transición de consolidar un total de nueve escuelas dentro de su circunscri­pción, de acuerdo con Hatch, sería necesario en un futuro proponer la consolidac­ión de unas cuantas más.

“Sí consideram­os consolidar más escuelas ya que en cinco años el distrito tendrá un problema más difícil”, comentó.

Esta tendencia de perder estudiante­s va a seguir si no tomamos un paso hoy, tendremos complicaci­ones más graves, detalló Hatch.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States