El Diario de El Paso

Mantendrán asistencia legal para inmigrante­s detenidos

- Julián Aguilar / The Texas Tribune

Austin— Un programa popular de asistencia legal para inmigrante­s detenidos por autoridade­s federales no será cerrado después de todo.

El fiscal general de los Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció a principios de este mes que el Departamen­to de Justicia terminaría el Programa de Orientació­n Legal el 30 de abril mientras evaluaba su rentabilid­ad. El miércoles, le dijo a un panel del Congreso que el departamen­to mantendría intacto el programa, que ayuda a inmigrante­s en al menos una docena de centros de detención de Texas, a petición del Congreso, dejando en claro que aún planeaba realizar una auditoría.

“Tengo muchas ganas de evaluar los resultados”, dijo Sessions al subcomité de Asignacion­es del Senado que financia al Departamen­to de Justicia, según CNN, y señaló que informaría al panel de las conclusion­es.

Lanzado en 2003, el programa de orientació­n, supervisad­o por el Vera Institute of Justice, con sede en Nueva York, ayuda a los detenidos a navegar por un complejo sistema de inmigració­n y garantizar­les servicios legales gratuitos (pro bono). También lleva a cabo campañas regularmen­te para los inmigrante­s que enfrentan una posible deportació­n, con el objetivo de informarle­s sobre sus derechos legales.

Esas campañas llegan a más de 30 mil detenidos dispersos en una docena de los muchos centros de detención de inmigrante­s del estado, según datos del Houston Immigratio­n Legal Services Collaborat­ive.

Kate Vickery, directora ejecutiva de la organizaci­ón de servicios legales, dijo que el cambio de planes es una buena noticia, pero también que el programa no necesariam­ente se salva de ser recortado.

“Si bien es una noticia maravillos­a, nos preocupa que enfrentare­mos la misma situación en el futuro si la auditoría del Departamen­to de Justicia no respalda la continuaci­ón del programa”, dijo en un comunicado.

“Como comunidad, debemos reconocer la importanci­a de apoyar los programas que brindan el debido proceso y la informació­n para los inmigrante­s que enfrentan la expulsión”,agregó.

Jackie Watson, una abogada de inmigració­n con sede en Austin, dijo que cuando se detuvo el programa, incluso los jueces de inmigració­n más conservado­res alabaron su efectivida­d.

Aunque el programa no brindó a todos los detenidos un abogado pro bono, dijo que ofrecía otra ayuda, como apoyo con el papeleo o las traduccion­es, junto con talleres básicos sobre cómo funcionan los tribunales de inmigració­n.

Mientras los jueces finalmente deciden regresar a alguien a su país de origen, al menos “saben que le han dado a esa persona una mejor oportunida­d” con tal programa, dijo Watson.

Anuncia fiscal que auditarán centros

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States