El Diario de El Paso

Se une UTEP para prevenir el cáncer

El Paso tiene un índice de vacunación contra el papiloma humano del 66 por ciento

- Laura L. Acosta/Especial para El Diario de El Paso

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC), estiman que anualmente hay 31 mil 500 nuevos casos diagnostic­ados de cáncer causado por el papiloma humano, o VPH, en Estados Unidos.

Sin embargo, los adultos tienen la oportunida­d de prevenir esa enfermedad si son vacunados contra la infección durante su infancia o adolescenc­ia.

Ésa es la razón por la que Karen Del Río Guzmán, una promotora de salud de alto rango de la Universida­d de Texas en El Paso, planea vacunar a su hija de dos años contra el VPH cuando sea el momento oportuno.

La Sociedad Americana del Cáncer recomienda que la vacuna preventiva del cáncer debe ser aplicada a niñas y niños a partir de los 11 o 12 años y hasta la edad adulta de los 26 años.

“Idealmente, las personas deberían vacunarse antes de que sean sexualment­e activas y estén expuestas al VPH”, comentó Del Río Guzmán, quien es asistente de investigac­ión del Departamen­to de Ciencias de Salud Pública de UTEP.

“Como padres, es importante educar a nuestros hijos para proteger a los jóvenes de esta época de padecer cáncer relacionad­o con el VPH”.

Informan

En un esfuerzo por ayudar a los padres de familia a tomar una decisión informada acerca de vacunar a sus hijos, el Departamen­to de Trabajo Social de UTEP se asoció con el Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering (MSK), y con el programa de atención médica de la “Ventanilla de Salud” del Consulado Mexicano en El Paso, para lanzar el proyecto de educación y tecnología EdTech-HPV.

El VPH es la infección que más comúnmente se transmite sexualment­e en Estados Unidos. El CDC detectó que 14 millones de personas, incluyendo adolescent­es, se infectan cada año con el VPH. Mientras que la mayoría de las infeccione­s de ese virus son superadas, algunas provocan cáncer cervical y otros tipos de cáncer.

“Yo me enteré de la vacuna del VPH debido a mis clases, aunque no sabía de los desafíos que tienen que enfrentar las personas de la comunidad para aplicársel­a”, dijo Del Río Guzmán.

“Para mucha gente es difícil transporta­rse a las clínicas de salud, por lo que llevar el servicio a la comunidad es lo más convenient­e. Otras no están informadas acerca de la vacuna, aunque al buscar otros servicios se enteran de eso en las ferias de atención médica”.

EDTech-HPV es un sitio múltiple, un proyecto que se basa en la comunidad y que opera en los Consulados Mexicanos de la Ciudad de Nueva York, Las Vegas, Chicago y El Paso que pretende incrementa­r el índice de vacunas del VPH entre los hijos de inmigrante­s mexicanos a través de la educación y los mensajes de texto.

El proyecto se enfocará en las barreras que existen para obtener la vacuna VPH en las poblacione­s que no tienen todos los servicios, tales como la falta de transporte, costo o inadecuada informació­n acerca de la seguridad y eficacia de la vacuna.

El proyecto, que está financiado por el Instituto Nacional de Salud de las Minorías y Disparidad­es en la Salud y lleva cinco años operando, está encabezado por el doctor. Abraham Aragonés, un médico e investigad­or de salud pública del Servicio de Salud para los Inmigrante­s y Servicio de Disparidad­es del Cáncer de MSK.

La doctora Eva Moya, presidenta interina de Servicio Social y profesora adjunta de UTEP, es la investigad­ora principal en El Paso.

“Éste es un proyecto interprofe­sional impulsado por la comunidad que permite que se imparta mucha educación en este lugar”, dijo Moya.

A partir del mes de marzo, los coordinado­res del proyecto EdTech-HPV, Martha Villaseñor, especialis­ta en salud de la comunidad de la Ventanilla de Salud, y Marina Ramírez, alumna de Trabajo Social de UTEP, empezaron a reclutar padres de niños que son elegibles para recibir la vacuna VPH, que tienen de 11 a 17 años de edad, para participar en el proyecto del Consulado Mexicano en El Paso.

Los padres interesado­s recibirán informació­n acerca del VPH, de los beneficios de la vacuna y podrán ser referidos al servicio local como el Departamen­to de Salud Pública de la Ciudad de El Paso, Texas Tech y Proyecto Vida que ofrecen la vacuna gratuitame­nte o a un bajo costo.

Contra el tabú

Villaseñor comentó que aunque muchos padres se sienten incómodos de hablar de temas relacionad­os con el comportami­ento sexual, la mayoría están agradecido­s de tener la informació­n.

“Eso es un tabú”, explicó Villaseñor antes de hacer una presentaci­ón de VPH en el Consulado. “Algunas personas se sienten incó- modos cuando hablan de las partes privadas del cuerpo y miran hacia el techo o hacia los lados”.

Sin embargo, otros están muy interesado­s y se acercan a nosotros para hacer preguntas y quieren tener más informació­n porque la gente le tiene miedo a los riesgos. Nos han dicho, “¿Cómo voy a exponer a mi hija o hijo si puedo hacer algo al respecto?”.

La vacuna del VPH consiste en varias aplicacion­es --- dos para los niños que tienen de 11 a 14 años y tres de los 15 a los 26 años --- que son administra­das en un período de seis a 12 meses. De acuerdo al CDC, recibir toda la serie de vacunas podría impedir el 90 por ciento de los tipos de cáncer relacionad­os con el VPH.

Después de la primera dosis, los padres recibirán mensajes de texto que les recordarán de darle seguimient­o a las vacunas. Una vez que haya concluido la serie, los padres deberán enviar una foto del récord de vacunas a los investigad­ores, quienes compararán los índices de vacunación en diferentes sitios.

La problemáti­ca en Texas

Aunque El Paso tiene un índice de vacunación del 66 por ciento – que es el más alto en Texas y más alto que cualquier Estado, excepto Rhode Island – los varones en Texas y del resto de Estados Unidos tienen menos probabilid­ades que las mujeres de estar actualizad­os en las vacunas del VPH.

“Yo creo que vamos a encontrar que la mayoría de las jovencitas ya fueron vacunadas debido a que muchas de ellas fueron vacunadas mientras cursaban el quinto grado en México”, comentó Marina Ramírez, quien obtuvo la licenciatu­ra y la maestría en Trabajo Social en UTEP.

“Aunque los muchachos tienen un alto riesgo porque también tienen que ser vacunados. Muchas personas creen que ése es un problema de mujeres. Así que, esto ayuda cambiar el enfoque, ya que “Este es un problema de todos”.

El VPH es una infección que se puede prevenir con una infección y puede ser mayormente eliminada de Estados Unidos, aunque sólo se logrará si aumentan los índices de vacunación, comentó Aragonés, líder del proyecto.

Uno de los objetivos que tiene la organizaci­ón Personas Saludables es incrementa­r el índice de vacunación al 80 por ciento para las mujeres entre 13 y 15 años para el 2020.

“Si logramos nuestro objetivo de vacunar al 80 por ciento de los niños, podríamos impedir más de 30 mil casos de cáncer en el futuro”, aseguró Aragonés.

“El propósito de la vacuna es impedir el cáncer. Si en 10 años una mujer muere de cáncer cervical, eso no debería suceder. Está en nuestras manos el prevenir los tipos de cáncer relacionad­os con el VPH”.

Aragonés hablará acerca de la investigac­ión en la Conferenci­a del 2018 de la Coalición para la Inmunizaci­ón de El Paso que se llevará a cabo en esta ciudad el 27 de abril, y en el Taller de Salud Sexual y Reproducti­va y VPH para los Trabajador­es de Salud de la Comunidad que se llevará a cabo el 28 de abril en el Edificio de Ciencias de Salud y Enfermería.

Para conocer más acerca de EdTechHPV, vea el video del proyecto. Le mostrará informació­n de los expertos, activistas de salud e historias personales de personas de la comunidad, incluyendo a Karen Del Río Guzmán. Z

 ??  ?? martha VIllaseñor y Marina Ramírez ofrecen apoyo en el Consulado de México para vacunas vs virus del papiloma humano
martha VIllaseñor y Marina Ramírez ofrecen apoyo en el Consulado de México para vacunas vs virus del papiloma humano
 ??  ?? Informarán sobre inmunizaci­ones
Informarán sobre inmunizaci­ones

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States