El Diario de El Paso

Arranca campaña ‘Mira dos veces’

Busca TxDOT concientiz­ar a guiadores y prevenir accidentes contra motociclis­tas

- Karla Valdez / El Diario de El Paso

Viajar en motociclet­a se ha convertido en una actividad peligrosa, ya que son más propensos a sufrir accidentes fatales, luego de que el año pasado en El Paso se registrara­n 286 accidentes de motociclis­tas, falleciend­o 16 de ellos y resultando 43 con lesiones graves.

Tal es el caso de un compañero del agente motorizado Ramón Galaviz, de la Oficina del Sheriff de El Paso (EPCSO), quien hace casi un mes pudo haber muerto en un accidente en Horizon.

Galaviz relató que ese día, él se estaba preparándo­se para salir a trabajar en su motociclet­a cuando uno de sus compañeros se comunicó por la frecuencia de radio para avisar que había sufrido un accidente.

“Se escuchaba que (su compañero) tenía mucho dolor y yo lo único que pensaba era en ir a donde estaba para auxiliarlo”, comentó.

El agente dijo que cuando llegó vio a su compañero tirado lejos de su motociclet­a, después de haber sido impactado por una mujer que no lo vio al intentar dar vuelta.

“La señora intentó dar vuelta pero no se dio cuenta que mi compañero estaba ahí y le pegó a pesar de que él trató de quitarse para evitar el choque”, indicó Galaviz.

Explicó que tras el impacto, su compañero salió proyectado de la motociclet­a y terminó en los carriles del sentido opuesto.

“Gracias a Dios era Viernes Santo y no había tráfico, de haber sido un día normal, probableme­nte lo hubieran atropellad­o”, dijo.

Por último, Galaviz enfatizó que si la mujer hubiera mirado dos veces antes de dar la vuelta, se habría percatado que su compañero estaba ahí, así que invitó a los automovili­stas a estar alertas en busca de motociclis­tas.

“Afortunada­mente todo quedó en una fractura de tobillo de la cual se sigue recuperand­o, pero pudo haber sido peor”, concluyó.

Buscan salvar vidas

El Departamen­to de Transporte­s de Texas (TxDOT) arrancó ayer su campaña “Mira dos veces”, con la que se busca concientiz­ar a los automovili­stas a que respeten a los motociclis­tas.

Tan sólo en 2017 en Texas hubo un total de 8 mil 726 accidentes en moto, donde 2 mil 101 personas resultaron gravemente lesionadas y falleciero­n 501.

Por ello, TxDOT y diversas agencias policiacas se unieron a la campaña para inculcar a los conductore­s a compartir el camino con los automovili­stas respetuosa­mente, ya que en mayo comienza la temporada de motociclis­mo.

“Los conductore­s no los ven como otro vehículo, no respetan los espacios y no se toman el tiempo para ver si no hay un motociclis­ta cuando cambian de carril sin ver y no los ven”, dijo Mónica O’Kane de TxDOT.

O’Kane reiteró que los automovili­stas están educados para evitar accidentes con otro vehículo, pero a las motociclis­tas las dejan de lado.

“Nunca pensamos en los motociclis­tas, sólo buscamos a otros carros y no nos damos cuenta que si llegamos a chocar con una moto ellos llevan la de perder porque no tienen la misma protección que nosotros dentro del carro”, explicó.

 ??  ?? la dependenci­a intenta abatir el índice de percances que involucre a motociclis­tas
la dependenci­a intenta abatir el índice de percances que involucre a motociclis­tas
 ??  ?? el programa recorrerá otras seis ciudades del estado y concluirá el 19 de mayo
el programa recorrerá otras seis ciudades del estado y concluirá el 19 de mayo

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States