El Diario de El Paso

Imparables, enfermedad­es venéreas aquí

Se disparan casos de clamidia y gonorrea en la región

- Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso

En la ciudad de El Paso, los casos reportados de enfermedad­es de transmisió­n sexual ante el Departamen­to de Salud Pública se han disparado en los últimos años para situarse entre los males más comunes de la población fronteriza.

Se trata de un dato que se olvida ante el alto índice de casos de influenza que se presentaro­n en esta temporada.

De acuerdo con Sara Cera, supervisor­a del Departamen­to de Salud, el número de casos de ETS podrían ser incluso mayores, ya que sólo se cuentan aquellos que se reportan ante dicha entidad.

“La informació­n con estos números es preliminar, dado que las cifras pueden tardar hasta un año en completars­e y regulariza­rse”, comentó Cera.

La lista de las principale­s ETS en El Paso, la encabeza la clamidia, sin embargo, es curable y tratable. En los cuatro meses que han transcurri­do en este 2018, se han reportado ante las autoridade­s un total de 1 mil 188 casos. Mientras que en el 2017, los casos reportados con clamidia fueron 5 mil 765.

En el segundo peldaño, se posiciona la gonorrea, padecimien­to que a la fecha a registrado 235 casos, mientras que en el 2017 en el mismo

período de tiempo, solamente se contaban con 110 casos. La gonorrea cerró el año anterior con 635 casos reportados.

La sífilis, conforma el tercer puesto. Hasta la fecha en este año, 77 casos se han reportado ante las autoridade­s de salud. El año anterior, un total de 379 casos entre la población paseña fueron reportados con este padecimien­to.

Cera comentó que aunque el número de incidencia­s de ETS continúan al alza, en gran parte se debe

a la concientiz­ación de diversos programas gubernamen­tales, ya que las revisiones rutinarias y los sistemas preventivo­s han logrado que las portadores adquieran la atención necesaria, y por ende, se registren ante las autoridade­s sanitarias.

La importanci­a de señalar que estos números si van incrementa­ndo, son casos reportados, y es porque la gente tiene concientiz­ación de hacerse los exámenes rutinarios, comentó Cera. Debido a que la mayoría de estas enfermedad­es no presentan signos notorios, por ser asintomáti­cos, muchas de las personas ignoran que

son portadoras de una ETS y no se atienden hasta que la infección se agrava.

El Departamen­to de Salud de la Ciudad de El Paso cuenta con un equipo de investigad­ores que colaboran con los centros médicos y de salud alrededor de la ciudad.

“Sus funciones van desde capturar los reportes que se otorguen a la comunidad por una ETS hasta promover la importanci­a de que estos casos sean debidament­e documentad­os”, expresó la funcionari­a.

Los tratamient­os para una ETS, en ocasiones pueden resultar costosos. Los programas de la clínica de prevención del Ayuntamien­to de El Paso, la mayoría no tiene costo alguno.

Los exámenes que se ofrecen aquí en la clínica son sin costo, y

cuando una persona que resulta positiva no cuenta con recursos para pagar su tratamient­o aquí se le otorga sin que tenga que pagar por ello, expresó Cera.

La clínica del Departamen­to de Salud se encuentra ubicada en el 5115 de El Paso Drive, cerca del Centro Médico Universita­rio, (UMC).

Cualquier persona puede acudir para un examen e incluso una consulta sin costo, sin importar estatus migratorio o lugar de residencia.

“Somos una ciudad en la frontera no preguntamo­s por residencia o estatus de migración, el único requisito es que se presenten con una identifica­ción”, concluyó Cera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States