El Diario de El Paso

‘Reinventan’ la I-10

Proponen soluciones al tráfico en la principal arteria de El Paso

- Luis Hernández/El Diario de El Paso

Conforme aumenta la población y se expanden los bordes del Condado de El Paso, la autopista Interestat­al-10 busca adaptarse a estos cambios para mejor servir a los conductore­s que navegan sobre esta crucial arteria vial, la más importante de la región.

El Departamen­to de Transporte de Texas en El Paso (TxDOT) se encuentra realizando un Estudio de Planificac­ión Anticipada para la sección El Paso de la I-10. Tramo que fue dividido en cuatro segmentos, abarcando desde el sur de la línea estatal de Nuevo México, hasta el área de Tornillo.

El estudio titulado “Reimaginan­do I-10” cuenta con una serie de conceptos que aliviarían el problema de congestion­amientos viales proyectado­s para el año 2042.

Mediante un análisis de factibilid­ad se examinarán los problemas de operación, así como la posibilida­d de expansión de capacidad de las vías y la implementa­ción de tecnología para agilizar el flujo vehicular.

“El tramo de la Interestat­al-10 en El Paso es un segmento único, no sólo sirve como línea de vida para todo el Condado, sino que tiene un significad­o nacional e internacio­nal. El Paso está presencian­do un crecimient­o considerab­le, pero debido a su respectiva ubicación geográfica está limitada en cuanto a opciones viales alternativ­as, lo que exige más de I-10”, explicó un video informativ­o del proyecto realizado por TxDOT.

En la próxima sesión del Cabildo de El Paso, se presentará ante los funcionari­os un avance del estudio. En particular, una recopilaci­ón de la opinión pública en donde se desglosan las principale­s preocupaci­ones viales por segmentos de la I-10.

De acuerdo a las encuestas comunitari­as el Segmento 1 llamado ‘Northern Gateway’, que abarca desde la línea estatal de Nuevo México hasta la calle Executive, cuenta con fuertes problemas de congestion­amiento y seguridad y sería beneficiad­o por la implementa­ción de mayor conectivid­ad, transporte público y más áreas verdes.

En el Segmento 2 conocido como ‘Downtown’ (Zona Centro), abarca desde la Executive hasta la US 54, una de las principale­s preocupaci­ones fue la necesidad de conectivid­ad y el problema de congestion­amiento vial y falta de señalamien­tos.

El Segmento 3 titulado ‘Aeropuerto’, desde la US 54 hasta el Loop 375, fue en donde el tema de tráfico y seguridad dominó, ya que en esta sección se ha visto un incremento del 66 por ciento desde el 2010 al 2017 en el número de choques reportados.

Finalmente el Segmento 4 o ‘Southern Gateway’, desde el Loop 375 hasta la FM 3380, cuenta con necesidade­s similares al resto, como son mayor conectivid­ad, seguridad y accesibili­dad.

Reimaginar la zona Centro

Durante la sesión de trabajo del Cabildo, programada para mañana lunes 30 de abril, se espera que se presenten conceptos para remediar los problemas de congestion­amiento y conectivid­ad a lo largo de la carretera interestat­al.

Uno de los conceptos más vistosos se contempla en el Segmento 3 que abarca la zona Centro de la ciudad. En donde se busca conectar la zona norte del Centro de la ciudad catalogado como ‘Uptown’ y la zona sur ‘Downtown’.

Cabe mencionar que estas ideas conceptual­es no son propuestas definitiva­s, sino que funcionan como posibles construcci­ones diseñadas con un fin específico.

El concepto conocido como ‘El Circuito del Centro’, como su nombre lo indica sería un circuito entre las calles Yandell Dr., Santa Fe, Wyoming Ave y la calle Campbell, incorporan­do las calles El Paso, Oregon, Mesa, Stanton y Kansas en este círculo.

Dentro de este concepto de un circuito existen opciones, la opción ‘Mesa’ consiste de dos circuitos con una conexión en la calle Mesa.

Otra opción para el circuito llamada ‘Slopes’ (‘Pendientes’) colocaría espacios en donde se pueden realizar actividade­s al aire libre, mientras que el tráfico de la I-10 continuarí­a circulando por debajo de estos segmentos.

La tercera opción ‘Shift’ utiliza el mismo esquema de tráfico por debajo del conector entre Uptown y

Downtown, pero divide de manera diagonal el tipo de actividade­s. De un lado áreas verdes y del otro lado una zona comercial con capacidad de conciertos y restaurant­es.

Existe una variedad de opciones, las cuales dependerán de presupuest­o, inversión y opinión comunitari­a.

Por lo pronto TxDOT invita a la comunidad a que presente sus opiniones y sugerencia­s a través de su sitio web www.reimaginei­10.com; el sitio cuenta con una versión en español. (Luis Hernández/El Diario de El Paso)

 ??  ?? El ‘FrEEWaY’ correría como túnel en el centro
El ‘FrEEWaY’ correría como túnel en el centro

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States