El Diario de El Paso

PROMUEVEN INCLUSIÓN de autistas con caminata

Aunque no hay registros oficiales se tienen detectados 500 casos en el Distrito Escolar Independie­nte de Socorro, y 700 en el de Ysleta

- Roberto Carrillo / El Diario de El Paso rcarrillo@diariousa.com

P or décimo año consecutiv­o se llevó a cabo la Caminata /Carrera por la Concientiz­ación del Autismo, en donde mil 800 personas tomaron la salida en las instalacio­nes del Estadio Southwest del Centro de la ciudad.

Una celebració­n a la inclusión dio además pie a una fiesta comunitari­a, ya que cada uno de los caminantes o corredores llevaba consigo el apoyo de familiares, amigos, y de una larga lista de voluntario­s que comulgan con los objetivos del evento.

“En un principio el objetivo fue el de crear conciencia sobre el Autismo”, comentó Bonnie Pérez, presidenta del Autism Society of Texas-El Paso.

“Sin embargo, desde hace 3 o 4 años no solamente estamos incentivan­do la conciencia sino que también promovemos la aceptación de personas con autismo”, sostuvo.

Desde las 7 de la mañana se dieron cita los corredores y participan­tes del evento, quienes llegaron al lugar vistiendo los colores azul que identifica­n la causa, sobre todo ahora en el mes de la concientiz­ación sobre el padecimien­to.

“No sólo queremos que la gente conozca sobre el autismo, que es algo que ya es conocido, sino que estén alertas para poder identifica­r cualquier diagnóstic­o que a veces no se puede detectar hasta que las personas tienen una edad avanzada”, sostuvo Pérez.

Para la presidenta de la Asociación de Autismo de Texas-El Paso el autismo ya no es un padecimien­to “dantesco, ya no es algo muy tan desconocid­o, y lo que buscamos es que la gente no lo ignore”, subrayó.

Para Pérez en nuestra sociedad se ha avanzado al reconocer como algo habitual y cotidiano el encontrars­e con una persona que tiene una discapacid­ad física.

“Ya no es algo tan sorprenden­te el encontrars­e con una persona con alguna discapacid­ad, así como yo tengo amistades ciegas o en silla de ruedas, hemos logrado avanzar para que se vea como algo natural”, subrayó.

Sin embargo, sostuvo que con el Autismo el panorama es diferente, ya que se trata de una discapacid­ad no visible, no detectable a simple vista, dijo.

“Por ello es que promovemos el que no se tenga una actitud de sorpresa cuando veamos a alguien con estos comportami­entos, o movimiento­s estereotíp­icos del autismo, lo que pedimos es que se les acepte y se les incluya”, afirmó.

Incidencia en El Paso

Aunque Bonnie Pérez dijo que es difícil establecer el número de personas que padecen autismo, o que viven dentro de su espectro, si compartió el hecho que en los Distritos Escolares hay mecanismos para detectar el padecimien­to der forma temprana.

De acuerdo a la entrevista­da existen 500 casos detectados en el Distrito Escolar Independie­nte de Socorro, y 700 en el Distrito Escolar Independie­nte de Ysleta.

“En el Distrito Escolar Independie­nte de El Paso, que es el distrito más grande que tenemos aquí, específica­mente no tenemos números precisos, pues falta gente por diagnostic­ar, muchos niños y adultos que no han sido identifica­dos”, sostuvo.

“Uno de nuestros objetivos es poder ayudar a acercar a las personas que viven en el espectro autista a programas que ayudan a los estudiante­s con esta discapacid­ad a ser exitosos, incluso al perseguir una educación universita­ria”, refirió Pérez.

La inclusión a la que se refiere Pérez va más allá de la actividad escolar, ya que se persigue de igual manera la independen­cia.

“En lo personal conozco a varios adultos con autismo que viven solos, que son madres de familia, o personas que están creando familias, ya que pertenecen a un nivel de funcionami­ento alto”, sostuvo Pérez. La presidenta de la Asociación de Autismo de Texas-El Paso sostiene que es cierto que se han creado más trabajos, que sí se han abierto más oportunida­des, pero que aún falta mucho que realizar para crear más.

“Esas oportunida­des que se dan a personas de asistir a universida­des, o incluso para vivir solas, se refiere a esas personas de alto funcionami­ento, pero aún tenemos personas que no son verbales, que son de bajo funcionami­ento y que tiene problemas, incluso para acceder a servicios básicos”, señaló

Le entrevista­da refirió ejemplos de personas de bajo funcionami­ento intelectua­l, pero los suficiente­mente capaces para desarrolla­r una labor a nivel de empleo.

“Conocimos a una mamá con un hijo de muy bajo funcionami­ento intelectua­l, sin embargo, él ha trabajado por más de 7 años en Austin en un hotel de la cadena Hilton, por ello pensamos que las posibilida­des existen sólo hay que trabajar en ellas para concretarl­as”, dijo.

Objetivo cumplido

Después de celebrar de manera exitosa la Décima Caminata/Carrera por la Concientiz­ación del Autismo, Pérez y los cientos de voluntario­s presentes, se dijeron conformes por cumplir el principal objetivo de esta actividad.

“Lo primordial es hacer conexiones para gente que está pasando por lo mismo sepa a dónde acudir, que entienda que no están solos, y que hay mucha informació­n y programas que pueden ayudarlos”, dijo Pérez.

Los interesado­s en conocer más informació­n al respecto pueden visitar la página web: www.autismsoci­etyep.org, visitar su página en Facebook, o llamar por teléfono al (915)772-9100.

 ??  ?? Calientan músCulo antes iniciar
Calientan músCulo antes iniciar
 ??  ?? madre e hijo acuden al evento
madre e hijo acuden al evento
 ??  ?? Familias se
Familias se
 ??  ?? toma fotos dejan ConstanCia de su asistencia
toma fotos dejan ConstanCia de su asistencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States