El Diario de El Paso

Inquieta rastreo criminal policiaco a través de ADN

Análisis de muestras de familiares llevó a localizaci­ón del ‘asesino de Golden State’

- The Washington Post

Washington— El servicio de muestras genéticas se ha convertido en algo muy popular entre las personas que buscan a parientes que no han visto desde hace tiempo o pistas sobre enfermedad­es hereditari­as.

Lo que nunca se imaginaron es que las piezas íntimas de su ADN podrían ser socavadas para ayudar a los detectives en sus indagacion­es.

Hasta los científico­s aplaudiero­n esta semana el arresto del asesino de Golden State, Joseph James DeAngelo, de 72 años, pero algunos expresaron su inquietud respecto a los reportes de que detectives de California utilizaron una base de datos genealógic­os para identifica­rlo.

La privacidad y ética fueron ignoradas ante la prisa por tener acceso a las bases de datos de ADN, dijeron.

“Él fue un hombre terrible y qué bueno que lo hayan identifica­do, pero el fin no justifica los medios”, dijo Malia Fullerton, una maestra de Ética de la Universida­d de Washington quien estudia el ADN Forense.

Al recordar rápidament­e el escándalo de Cambridge Analytica, las personas saben que hasta su informació­n digital más íntima –sus perfiles genéticos– podrían andar circulando de una manera que no imaginan. El rastro del asesino de Golden State había estado congelado durante décadas. La Policía lo vinculó a más de 50 violacione­s y 12 asesinatos de 1976 a 1986, y había logrado eludir todos los intentos de encontrarl­o.

La Policía de California tenía el ADN del sujeto y recienteme­nte encontró una muestra inusualmen­te bien preservada de una de las escenas del crimen. El problema era encontrar con qué cotejarla.

Sin embargo, actualment­e, el ADN está guardado en muchos lugares, y finalmente fue encontrada una muestra para comparar en un sitio de Genealogía llamada GEDmatch, que fue creada por dos voluntario­s en el 2011. Los detectives encargados del caso subieron la muestra del ADN del sospechoso. Sin embargo, tuvieron que certificar que el ADN era de su propiedad o que pertenecía a alguien y ellos eran sus guardianes legales, o que habían “obtenido una autorizaci­ón” para subir la muestra.

“El propósito era hacer la conexión y encontrar a sus parientes”, comentó Blaine Bettinger, abogado de GEDmatch.

Los perfiles de ADN pueden ser guardados indefinida­mente, y la informació­n puede ser entregada a la Policía que tenga una orden legal o citatorio. Es posible que usted nunca haya cometido un delito. ¿Pero qué sentiría si su ADN es utilizado para localizar a un pariente lejano que sí lo cometió?

En una página de Facebook dedicada a la Genealogía, personas han debatido este nuevo uso de la informació­n del ADN.

 ??  ?? JosEph JamEs DeAngelo
JosEph JamEs DeAngelo

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States